El cineasta mallorquín Agustí Villaronga (Palma, 1953) ha recogido este jueves la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en un acto presidido por los reyes Felipe VI y Letizia en Tenerife. El premiado director de Pa negre y El ventre del mar ha sido uno de los 30 artistas distinguidos por el ministerio de Cultura y Deporte de España.

Villaronga ha recibido la Medalla de Oro en Bellas Artes, un galardón que se suma a otros logrados a lo largo de su carrera artística, en la que destacan el Premio Nacional de Cinematografía en 2011, el Premio Goya al mejor guión adaptado por El niño de la Luna, y los de mejor director y mejor guión adaptado, entre las nueve estatuillas que recibió Pa Negre, en la edición de 2011.

El director mallorquín anunció hace algo más de un año que sufría cáncer y que pasaba por un momento «delicado» de salud. Pese a la enfermedad, el pasado verano dio a conocer que iniciaba un nuevo proyecto cinematográfico.

Además de Villaronga, también han recogido su Medalla de Oro en Bellas Artes la bailarina Maribel Gallardo, la poetisa Julia Uceda Valiente, la ‘Semana Negra de Gijón’, la Fundación Max Aub, el historietista Paco Roca, el actor Javier Bardem, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el grupo de música Amaral, el empresario Daniel Martínez de Obregón, Jaume Plensa, la fotógrafa Colita, Ana Locking, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la entidad Drac Màgic, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, la cantaora Mayte Martín, la directora de cine Icíar Bollaín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, el músico y actor Javier Gurruchaga, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín, los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez, Anton Reixa y la cantante Paloma San Basilio.

Igualmente, y a título póstumo, han sido premiados Ramón Casas Vallès y la escritora Almudena Grandes. 

Discurso de Felipe VI

El rey Felipe VI ha apelado a alcanzar un «compromiso colectivo» entre instituciones y sociedad para aumentar el «reconocimiento» al ámbito de la Cultura.

En un discurso de clausura pronunciado ante una representación de los premiados y autoridades políticas en TEA (Tenerife Espacio de las Artes) ha destacado «lo mucho» que aportan los creadores al conjunto de la sociedad y resaltado que las Medallas de Oro son una muestra de la «deuda contraída» por la sociedad, según ha informado Efe.