El área de Cultura del Consell de Mallorca dispondrá en 2023 de un presupuesto de 27,7 millones de euros, un 12% más que en este ejercicio, según ha dado a conocer este lunes la vicepresidenta de esta institución y responsable del departamento cultural, Bel Busquets. Para el próximo año se han creado nuevas ayudas para bibliotecas públicas, para festivales de música en catalán y para la edición de obras en lengua catalana, reforzando así las acciones en política lingüística, y para realizar actividades culturales en zonas no urbanas.

Según ha explicado Busquets este lunes, los presupuestos de Cultura para 2023 son “expansivos y ajustados”, con un incremento sobre los anteriores de unos dos millones de euros, uno de ellos como resultado de haber finiquitado la deuda del crédito para financiar las obras del Teatre Principal. De los 27,7 millones presupuestados, un total de 19,5 millones se destinarán a políticas culturales y más de 8,1 millones a la partida de personal.

La dirección general de Cultura gestionará 10,3 millones de euros, la de Patrimonio dispondrá de 1,6 millones y la de Política Lingüística de 1,7 millones. “Son unos presupuestos de futuro, planificamos desde un pacto de progreso y queremos que continúen gestionados por un pacto de progreso”, ha manifestado la consellera. En ayudas, Cultura moverá 6,5 millones de euros: 2 millones para ayuntamientos, otros 2 para entidades sin ánimo de lucro y 2,5 para empresas y particulares.

“En Mallorca estamos en un momento de efervescencia cultural”, considera la vicepresidenta del Consell, quien afirma sentirse satisfecha de estos presupuestos porque considera que se ajustan a las necesidades que ha transmitido el sector cultural.

Como novedades, la vicepresidenta del Consell ha destacado que hay 120.000 euros para que las bibliotecas públicas de Manacor y Artà desarrollen sus planes directores. De momento, las de estos municipios son las únicas que cuentan con estos documentos de acuerdo a la ley de Bibliotecas, por lo que a medida que más centros vayan aprobando los suyos, esta partida irá incrementándose, ha explicado Busquets.

Para la dotación del Museo Marítimo habrá 608.052 euros, en los que se incluye una parte de la nueva museografía de la sede en ses Voltes. La partida del Museu de Mallorca experimentará un aumento del 47% y pasará de 229.603 euros a 339.005.

También se crea una línea de ayudas de 100.000 euros para mantener la Biblioteca Balear del Monestir de la Real, recuperando así una antigua colaboración.

Otra de las nuevas partidas en este presupuesto es la de 150.000 euros, una transferencia directa de los Presupuestos Generales del Estado, para la producción editorial de Mallorca en lengua catalana.

El fomento del uso del catalán también se hará a través de la nueva convocatoria para festivales de música en esta lengua, dotada con 80.000 euros. En este punto, la consellera incide en que las salas privadas también verán institucionalizada la ayuda extraordinaria que han recibido estos últimos años en una partida de 100.000 euros.

El presupuesto para Joves de Mallorca pasará de 20.000 a 60.000 euros, con el fin de que esta asociación pueda organizar el Acampallengua, acto que recuperará el próximo año.

También en 2023 se aumentarán las ayudas ya existentes para que ayuntamientos y empresas rotulen en catalán y las subvenciones a entidades que fomenten la lengua catalana.

Bel Busquets presenta sus últimos presupuestos al frente de Cultura del Consell. GUILLEM BOSCH

De los Fondos Europeos procederán otros 200.000 euros que se invertirán en llevar las actividades culturales a zonas no urbanas, sobre todo en pueblos pequeños.

Para las ayudas a la producción audiovisual, en concreto los proyectos cinematográficos, se ha fijado una partida de 436.000 euros, superior a los 256.000 de este ejercicio.

Busquets ha destacado el montante de 300.000 euros para realizar el inventario de patrimonio cultural inmaterial de Mallorca, un contrato ya adjudicado y que “es el mejor dotado de todo el Estado español”.

Esa misma cantidad se resta de proyectos de investigación arqueológicos, que no de excavaciones, ha puntualizado Busquets, quien ha asegurado que esta decisión se ha tomado para poder repensar junto a los arqueólogos cómo debe ser esta financiación.

La conselleria de Cultura continúa con el proyecto Arqueomallorcanauta, con el objetivo de sacar el pecio de ses Fontanelles del mar y exponer los hallazgos arqueológicos, algo que Bel Busquets desea ver realizado, al igual que la apertura del Museu Blai Bonet. “Esperamos poder abrir puertas en el primer trimestre”, ha comentado la vicepresidenta del Consell.

En las cuentas del próximo año también se mantiene la colaboración con el Obispado de Mallorca, al que se adjudican 420.000 euros para recuperar y conservar sus bienes patrimoniales.

El Teatre Principal de Palma contará con 5,2 millones de presupuesto, con los que podrá aumentar en 100.000 euros la partida para giras de obras teatrales de compañías de Mallorca, tanto entre islas como al resto del Estado. “Hay producciones que son de mucha calidad y las están comprando. Y las dificultades de las compañías de nuestra isla es salir, como siempre. Tendrán esta ayuda para poder mover sus obras”, ha señalado Busquets.

El Museu Es Baluard verá incrementada su partida de los 625.000 euros a los 700.000.