El espacio de s’Hort del Rei de Palma luce desde este martes una placa conmemorativa para recordar a la mallorquina Maria Forteza, pionera del cine sonoro en España. El acto de homenaje se ha llevado a cabo en el espacio donde estuvo el Teatro Lírico, que fue en el que la cineasta inició su trayectoria como cupletista. Forteza ha sido reconocida en la historia del cine español tras el descubrimiento de Mallorca, un cortometraje de siete minutos y cuarenta segundos de duración que fue localizado recientemente en los archivos de Filmoteca Española. De este modo, se pone sobre la mesa el nombre de una directora «borrada» de la historia, tal como señaló el consistorio.

Los políticos y el nieto de Maria Forteza descubren la placa en s’Hort del Rei. | B. RAMON

Además, el Ayuntamiento de Palma apuntó que Forteza podría ser la primera mujer en dirigir una película sonora en España en los años treinta del siglo XX.

La placa fue descubierta en un acto que ha contado con la presencia del concejal de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, y del responsable municipal de Justicia Social, Feminismos y LGTBIQ+, Alberto Jarabo.

El acto también ha contado con la participación del compositor Miquel Àngel Lozano, nieto Maria Forteza, que ha interpretado la pieza Lisboa, dedicada a la su madrina, que vivió unos años exiliada en Portugal. Le han acompañado los músicos Soriana Ivaniv, Joan Sebastià y Jorge Solano.

Esta obra musical forma parte de la banda sonora del largometraje documental María y la película olvidada, que la productora Mom Works está realizando sobre la historia de esta cineasta.

Cort ha explicado que la película Mallorca, de Maria Forteza, refleja el paisaje costero, rural y urbano de la Mallorca de los años treinta y está inspirada por la estética musical de Isaac Albéniz.

«Es indispensable que mujeres como Maria Forteza estén presentes en las placas de nuestras calles. Fue una pionera en el mundo de cine y merece un protagonismo que ahora ya tiene en Palma», ha afirmado el concejal Noguera.

Por su parte, el concejal Jarabo ha asegurado que Forteza había quedado olvidada en la historia de la ciudad y que «ahora por fin se puede recuperar». Además, ha destacado que la cineasta «fue creadora, fue luchadora y fue avanzada a los suyos tiempo».

Por otra parte, Cort recordó que el premio Ciutat de Palma de Audiovisuales lleva el nombre de Maria Forteza en su memoria. El ayuntamiento de Palma ha sido el impulsor de esta iniciativa que recuerda a Maria Forteza en los jardines de s’Hort del Rei.