La Setmana de la Cultura Popular i Tradicional de este año rendirá homenaje al lingüista, investigador, divulgador y comunicador Felip Munar i Munar, colaborador de este diario y autor de la sección Costumari popular. Entre los próximos días 10 y 17 de noviembre, habrá mesas redondas, combats de gloses y conciertos con los que se reivindicará la lengua no solo como elemento de comunicación y de integración social, sino también artístico, con capacidad de conmover, divertir y crear un imaginario popular, según ha informado el Ayuntamiento de Palma. 

En esta edición se rendirá «un merecido homenaje a Felip Munar i Munar, lingüista, profesor, investigador, divulgador y comunicador de la cultura popular desde un amplio abanico de medios y ámbitos: sus clases, sus artículos en la prensa y los programas de televisión y radio en que participa», ha destacado el área de Cultura, quien ha recordado que este investigador también ha sido impulsor de la recuperación del arte de glosar. El reconocimiento a Munar tendrá lugar el día 11, a las 19.30 horas, en el patio de Can Balaguer, con la participación de los Glosadors de Mallorca, una asociación cultural de la que el homenajeado es socio fundador y que será protagonista de esta Setmana de la Cultura Popular i Tradicional.

Esta edición ha sido presentada este lunes por el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, y el coordinador general de Cultura, Miquel Àngel Contreras

«Palma tiene una cultura y una identidad propia que se tiene que cuidar y reivindicar. Nuestra ciudad no es ninguna franquicia», ha afirmado Noguera durante esta presentación. 

En el programa de esta Setmana, el día 10, en el Teatre Municipal Mar i Terra, habrá una mesa redonda dedicada a las residencias de creación musical y con un concierto de historias cantadas a cargo del trío vocal Aluca.

El sábado, habrá glosadors al carrer, en las calles Nuredduna y Blanquerna, y en la plaza del Olivar. Después habrá concierto folk con los grupos Posidònia, los catalanes El pony pisador y los valencianos Tesa & Jonatan Penalba.

El domingo, 13 de noviembre, por la tarde, el Born acogerá una gran ballada popular con Voramar, Roada, Cofre antic, L’escola de música i danses de Mallorca y Abeniara.

El día 15, en Can Alcover, habrá la mesa redonda «Bertsolaris i Glosadores. Dones que fan gloses», con glosadoras mallorquinas y vascas.

Los días 16 y 17 al Teatre Municipal Xesc Forteza acogerá la gran Trobada de Glosadors, con la que se clausurará esta Setmana de la Cultura Popular i Tradicional.