El documental Urraca, caçador de rojos narra el único encuentro que se produjo entre Francisco Franco y Lluís Companys, siete años antes de que el dictador tras la Guerra Civil ordenase fusilar al presidente de la Generalitat. La coincidencia, apenas conocida, ocurrió en el puerto de Palma el 6 de julio de 1933. El primero era entonces Comandante General de Baleares y el catalán estaba al frente del ministerio de Marina con el gobierno de la República, por lo que presidió en la isla unas maniobras navales. Le acompañó Franco e incluso le felicitó por su discurso, que Companys dio en catalán.

La anécdota forma parte del documental sobre la historia de Pedro Urraca Rendueles, uno de los activos espías de la Brigada Político Social, conocida como la Secreta de Franco. Se estrena el próximo martes en IB3 y TV3, y más adelante en La 2 de RTVE, y ha sido creado por la productora mallorquina Quindrop.

Cuenta su director, Pedro de Echave, junto a Felip Solé, que «Urraca encontró y capturó en el exilio al presidente de la Generalitat», que fue traído de vuelta a España y fusilado en Monjuic el 15 de octubre de 1940. Se interesó por este personaje, descrito en el largometraje como «depredador» y «alimaña», tras presentar en Alicante el metraje titulado El hombre más peligroso de Europa. Otto Skorzeny en España, también dirigido por Echave, además de Pablo Azorín, y producido por Quindrop. «Vino la nieta de Pedro Urraca, me contó su historia y, como vi que era muy potente, un documental me llevó al otro», recuerda.

El apodado como el cazador de rojos era el agente E-8001 de la Gestapo, además de colaborador del régimen de Vichy durante la ocupación nazi, y persiguió en Francia a numerosos exiliados tras la Guerra Civil. El personaje siniestro y ambicioso protegido por el franquismo es retratado a través de «la mirada crítica de su nieta, Loreto Urraca, quien con dignidad y humildad denuncia y se desmarca de un abuelo al que repudia». También lo hace el hijo de Pedro Urraca, Jean-Louis, a quien transmitió «una herencia maldita», como se mostrará en el documental Urraca, caçador de rojos el martes en IB3.