Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Los Calma Estudis de Manacor se adentran en el universo Dolby Atmos

Este sistema ofrece un sonido inmersivo, «lo que más se parece a la escucha real», con una claridad y profundidad «difícil de igualar»

El ingeniero de sonido y productor Josep Umbria, de Calma Estudis

«Un sistema de sonido sin precedentes». Con estas palabras se refiere el ingeniero de sonido y productor musical Josep Umbria al Dolby Atmos, una experiencia auditiva que hace que la música cobre una nueva dimensión. Unos 600 estudios de todo el mundo ya lo han incorporado, de los cuales menos de una docena se encuentran en España. Calma Estudis es el primero de Balears que lo ha instalado bajo las indicaciones de Dolby. Para su puesta en marcha, el asesor Ricardo Viñas, de Dolby España, se trasladó hasta Manacor para su calibración.

Con Dolby Atmos, cuyo origen está en el cine, en la producción musical se pueden recrear espacios y ofrecer una escucha envolvente, tal y como escuchamos realmente, pudiendo determinar la ubicación de los sonidos, y generando el ambiente de las salas de concierto, auditorios, estudios... en nuestra propia casa, e incluso en unos auriculares. Esto permite que los sonidos de los diferentes instrumentos y efectos se posicionen con precisión agregando una mayor dimensión y aportando una representación espacial más fiel de la música.

«Plataformas como Apple y Amazon ya ofrecen este servicio y en Estados Unidos la mayoría de ingenieros de sonido ya trabajan con este formato», señala Umbria, quien utiliza este sistema desde el pasado verano. «Es un sonido inmersivo, lo que más se parece a la escucha real, con una espacialización del sonido que revela detalles de una claridad y profundidad difícil de igualar», detalla.

Hasta la fecha, varios grupos ya han mezclado y masterizado su música en los Calma Estudis con Dolby Atmos. El primero fue Pakandé, integrante de Che Sudaka, banda que se formó hace veinte años en Barcelona, a partir de las reuniones de un grupo de inmigrantes que ofrecían actuaciones callejeras para ganarse la vida, en la onda Manu Chao. «Trabajamos con él y con la cantante colombiana afincada en Barcelona Marta Gómez en un single», apunta Umbria. El primer disco mezclado íntegramente con Dolby Atmos ha sido el de Miquel Àngel Jaume, antiguo integrante de la banda manacorina Qi, con su proyecto personal llamado Mà. 

«El futuro pasa por este sistema de sonido, con el que se huye de la guerra de volúmenes del pasado, cuanto más alto, mejor. Con Dolby Atmos se recupera la idea que todo suene más abierto, más dinámico», precisa Umbria.

Los Calma Estudis de Manacor ya trabajan con el Dolby Atmos

Dolby Atmos es un formato de sonido envolvente basado en objetos. Es decir, en lugar de utilizar canales para posicionar el sonido se utiliza cualquier punto del plano 3D mediante objetos. Objetos que los ingenieros de sonido pueden colocar en cualquier punto del plano 3D. De ahí que se hable de una experiencia de sonido en 360 grados. Durante la producción se decide qué objetos de audio habrá y dónde se situarán en el espacio, incluso si se moverán en él. Después, en la reproducción, los equipos de sonido sabrán identificar en tiempo real la ubicación y el volumen de los mismos, independientemente de cuál sea la configuración.

Compartir el artículo

stats