Marilar Aleixandre (Madrid, 1947), narradora, poeta y traductora que usa el gallego como lengua literaria, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2022, por su obra ‘As malas mulleres’ (Galaxia), una crónica sobre la situación carcelaria de las mujeres en el siglo XIX.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y ha reconocido, según el fallo del jurado, "su original estructura híbrida que la convierte en una singular novela histórica sobre la situación carcelaria de las mujeres en el siglo XIX, con un admirable dominio del diálogo y del lenguaje”. Además, el jurado ha señalado que “la obra recupera la memoria de una forma brillante en diálogo con la tradición literaria. Un coro de voces femeninas de diversas clases sociales introduce elementos de la poesía popular y la cultura oral".

La autora "pone el acento en las desigualdades y a la vez ofrece una mirada esperanzadora: la capacidad de resiliencia y emancipación del ser humano, destacando la importancia de la sororidad y del compromiso con los demás”, ha indicado el jurado.

Marilar Aleixandre, nacida en Madrid, obtuvo la cátedra del Instituto de Ciencias Naturales en 1973 y se marchó a Galicia donde ha sido profesora de Biología tanto de enseñanza secundaria como en la Universidad de Santiago de Compostela. Su vida profesional se ha desarrollado en torno a la escritura y la enseñanza, impartiendo la asignatura de Didáctica de las Ciencias en la Universidad de Santiago. Colabora habitualmente en revistas literarias y en las páginas literarias de 'La Voz de Galicia' y 'El correo gallego'.

Sus primeros pasos en el mundo de la literatura se desarrollaron en la narrativa infantil, donde fue finalista en 1986 y 1987 del premio Merlin. En el ámbito de la escritura para adultos destacan títulos como las novelas 'Teoría do caos' (Premio Xerais de Novela 2001) o 'As malas mulleres', con la que también ganó el Premi Blanco Amor de Novela 2020) y el poemario 'Mudanzas', que logró el Premio de Poesía Caixanova 2006. En 2017 ingresó en la Real Academia Gallega.

El jurado, presidido por María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, ha estado formado por Guillermo Rojo Sánchez, designado por la Real Academia Española; Ana Isabel Boullón Agrelo, por la Real Academia Gallega; Miren Karmele Azkarate Villar, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Manuel Llanas Pont, por el Instituto de Estudios; Catalanes; Àngel Calpe, por la Academia Valenciana de la Lengua.

También por Francisco Florit Durán, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); María Luisa Etxenike Urbistondo, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Fernando Larraz Elorriaga, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Carolina Fernández García; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Isabel Ortega Sánchez, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Margaryta Yakovenko Zhurabel, por el Ministerio de Cultura y Deporte, y Jesús Antonio Fraga Sánchez, autor galardonado en la convocatoria de 2021.