La Fundació Pilar i Joan Miró ha hecho públicos los Premios y Becas Pilar Juncosa y Sotheby's 2022, que suponen la concesión de premios y becas a jóvenes artistas por un valor de 32.000 euros.

En un comunicado, la Fundació resalta el número de proyectos artísticos presentados, en concreto 288. Se trata de 130 proyectos más que en la pasada edición.

Por nacionalidades, el mayor número de proyectos son de artistas españoles (109), seguidos de argentinos, franceses y mexicanos.

El jurado estaba compuesto por expertos del mundo del arte, la educación, la investigación o la cultura.

El Premio Bienal Pilar Juncosa de Edición, dotado con 10.000 euros, ha sido para Ahmad Ghadar, un joven artista libanés.

La beca Pilar Juncosa de Investigación sobre Miró y su contexto artístico-cultural, con 5.000 euros, ha recaído en Alfredo Álvarez Arranz.

Camilo Mutis Canal, de Colombia, ha sido becado con 4.000 euros con la Beca Pilar Juncosa para un proyecto de educación artística.

Además, dos becas de 1.500 euros cada una serán para el desarrollo de cursos de los talleres de obra gráfica de Joan Miró. Han recaído en Oksana Fedchyshyn, de Ucrania, y en el mallorquín Fèlix Coll.

Daniel de la Barra Gómez, de Perú, y Julia Huete Iglesias dispondrán de 3.000 euros para residir en la Casa de Velázquez de Madrid.

Además, Silvia Fernández Palomar contará con 3.000 euros para una beca de residencia y participación en The Slade School of Fine Art, en la University College de Londres.

Desde 1996 la Fundació Miró Mallorca colabora en el Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores, que han organizado este año la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Casa de la Moneda y la Fundación Azcona.

La Fundació aporta 1.000 euros con una beca de formación a uno de los ganadores del Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores.