Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Los hermanos Martorell dejan Al-Mayurqa, grupo histórico de la escena musical de Baleares, «por desavenencias personales y de funcionamiento de grupo»

Pere Joan y Manel reconocen que este "ha sido uno de los grupos más importantes de nuestra trayectoria"

Pere Joan y Manel Martorell

Los Germans Martorell, Pere Joan y Manel, dejan Al-Mayurqa, «uno de los grupos más importantes de nuestra trayectoria», han informado los dos ya exintegrantes de esta formación histórica de la escena musical mallorquina.

¿El motivo? «Desavenencias personales y de funcionamiento de grupo. Nos duele mucho. Desde nuestra incorporación con Toni Roig como líder, siempre hemos admirado su figura y trayectoria, así como la línea de trabajo del grupo. Desde su partida hemos intentado seguir adelante con el proyecto con cuerpo y alma, pero por diferentes motivos no ha sido posible», explican.

Toni Roig, un luchador, un conservador de la tradición musical de los Països Catalans hasta el último de sus días, ideólogo de Al-Mayurqa, grupo de folk con raíces revolucionarias que se dio a conocer en 1994, falleció en 2007, a los 61 años de edad.

El cantante, compositor e instrumentista, defensor de la cultura y el patrimonio mallorquín, encontró en Temps de Revolta su última creación, un álbum crítico con los políticos conservadores, los mismos que jamás le contrataban -con contadas excepciones-, y a los que advertía: "No nos haréis callar", una de las frases que podía escucharse en cada uno de sus conciertos.

Los Germans Martorell dejaron su impronta en Al-Mayurqa a través de trabajos como Fent camí (Cd), Amb Coherència (Cd), Tradició i Compromís (CD-Dvd), Temps de Revolta (Cd), Al-Mayurqa Clàssic (Cd-Dvd), El projecte "Ball Roig" (espectacle), y los videoclips Revoltats y Lluitadors

"Seguirem amb la difusió de tot aquest bagatge musical. Ens trobaren als escenaris i places", prometen Pere Joan y Manel.

Compartir el artículo

stats