La inesperada muerte de Juan Antonio Horrach ha sumido en un profundo pesar al sector del arte y a los representantes de las instituciones que trabajaron con el galerista, fallecido el pasado lunes víctima de un ataque al corazón mientras asistía a una carrera de caballos en Francia en la que competía su hijo. Ayer continuaron los mensajes de condolencia y de ánimo a su familia, también por parte de cargos políticos y entidades deportivas que compartieron aficiones con él.

«Lamento profundamente su muerte. Era un gran galerista que trajo a grandes artistas a la isla, como Marina Abramovic o Santiago Sierra, y dio oportunidad a jóvenes que hoy son grandes, como Carles Congost o Joan Morey. Tenía una generosidad infinita», expresó ayer el concejal de Cultura Antoni Noguera, poniendo como ejemplo la última edición del Concurs Pop Rock que organiza el ayuntamiento de Palma: «Nos cedió las habitaciones de su hotel para alojar a aquellas personas que venían de fuera para participar en el Concurs».

«Siempre tenía un sí -añadió un Noguera visiblemente afectado-. Era de los únicos hoteleros que creía de forma rotunda en la cultura. La suya es una pérdida irreparable».

La directora general de Cultura, Catalina Solivellas, confesó estar en «estado de shock». «No he podido dormir en toda la noche, estoy consternada. El pasado sábado estuve hablando con su mujer, Susy Gómez... Juan Antonio Horrach estaba lleno de vida, era una persona espléndida, con un sentido de la protección hacia todos, un mecenas que creía en la figura del mecenas. Admiraba profundamente el talento y desde su bondad daba apoyo a lo bueno frente a lo mediocre. Es el paradigma del nuevo hotelero. Tenía clarísimo que como hotelero debía devolver a la sociedad a través de la cultura lo que la isla le daba a él».

Estos mensajes de cargos políticos siguieron a las condolencias expresadas un día antes por la presidenta del Govern, Francina Armengol; la vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Bel Busquets; el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, y el alcalde de Palma, José Hila.

«Era uno de los galeristas más queridos de esta isla. Su muerte es un golpe muy fuerte no solo para el sector, también para Palma entera», señaló la directora del Casal Solleric, Aina Bausà.

«Tuve oportunidad de conocerle en ARCO, era una persona afable, siempre implicada en el mundo del arte, y dispuesta a colaborar de modo muy cercano con las instituciones», manifestó el director gerente del Institut d’Estudis Baleàrics, Pere Malondra.

La Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears también se sumó a las condolencias. A través de un comunicado, su Comissió Executiva lamentó «la sensible defunción de don Joan Antoni Horrach Moyà» y expresó «en nombre de todas las socias y socios nuestras condolencias a su familia, seres queridos y la comunidad artística».

La Associació de Crítics i Comissaris d’Art de les Illes Balears también quiso honrar la figura de Horrach: «Manifestamos nuestra consternación por el súbito fallecimiento de Juan Antonio Horrach Moyà. Su relevante trabajo como galerista y sus muchas cualidades personales definen su legado. Todos los miembros de nuestra asociación nos unimos al sentimiento de sus familiares, amigos y del mundo del arte y la cultura por esta gran e irremplazable pérdida».

Desde el Instituto de Arte Contemporáneo de les Illes Balears comunicaron igualmente su sentido pésame por el súbito fallecimiento de Horrach Moyá, «un gran galerista con una personalidad entrañable. Su ausencia deja un gran vacío en nuestra comunidad balear, y especialmente, en el mundo artístico y cultural palmesano, del que era una figura esencial. Su entrega a su proyecto galerístico fue muy encomiable y un ejemplo para toda nuestra comunidad. Un modelo en lo personal y en lo profesional que deja una huella imborrable».

También el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo quiso trasmitir «mucha fuerza y un fuerte abrazo» a la familia del fallecido. «Juan Antonio ha demostrado durante años desde su profesión un ferviente apoyo al arte contemporáneo, fiel a la promoción de sus artistas, apostando por las líneas del lenguaje de la creación más innovadoras y vanguardistas, siendo en muchas ocasiones pionero para el contexto balear, así como demostró su convicción por la importancia del papel del coleccionismo en España», remarcó esta entidad.

La Feria ARCO, que le acogió en tantas ocasiones, también recordó a Horrach: «Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos de Juan Antonio Horrach Moyá, galerista y amante de la cultura. Su marcha deja un gran vacío en el mundo del arte».

Entidades deportivas

El mundo del deporte se unió a las condolencias por la muerte de quien fue más que un galerista destacado. El Institut Hípic de Mallorca destacó: «Nos entristece profundamente la pérdida de Juan Antonio Horrach Moyà, un enamorado del trote, propietario de las cuadras HM y uno de los miembros más queridos del mundo caballista, que nos deja un gran pesar».

El CD Atlético Baleares recordó en su pésame que el galerista era «de familia balearica. Hermano de Toni Horrach, quien fue portero del Atlètic Balears a principios de la década de los 90».

El CD San Cayetano lamentó también la pérdida de quien fue uno de sus jugadores.

La Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) y el Institut Ramon Llull fueron otras entidades que recordaron al galerista. 

«Valiente e innovador, contribuyó decisivamente en la dignificación del arte y apostó por la alta cultura en un contexto en el que destacó por su excelencia en la gestión y la apuesta por nuevas y originales formas de expresión artística. Una gran pérdida para la ciudad y la cultura en mayúsculas», señaló la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA).