La relación de Annie Ernaux con el lector español ha tenido fluctuaciones a lo largo de los años y en los últimos tiempos ha vivido un momento especialmente dulce. La explosión global de la literatura escrita por mujeres y el boom de lo confesional, del que Ernaux es una adalid en su versión más cruda y descarnada, la han elevado en los últimos años a figura de culto, de esas que se descubren y leen con entusiasmo y después se recomiendan y regalan con fervor.

Tusquets fue el primer sello en editar su obra y algunas de sus novelas más reveladoras, como ‘El lugar’, ‘Pura pasión’, ‘La vergüenza’ y ‘El acontecimiento’, siguen estando en su catálogo. Pero en algún momento de la pasada década, Ernaux seguía teniendo un núcleo de lectores (lectoras, sobre todo) escaso y cambió de casa editorial en nuestro país. El pequeño sello madrileño independiente Cabaret Voltaire decidió entonces apostar por la escritora francesa y en él se han publicado sus últimos diez títulos, que van de ‘La mujer helada’ a ‘La ocupación’ o ‘Los años’. El Premio Formentor en 2019 contribuyó al renacer literario de Ernaux, que con 80 años cumplidos fue descubierta por toda una nueva generación de lectoras jóvenes.

Casualmente (o no), este mismo martes Cabaret Voltaire anunciaba un acuerdo con el sello de referencia de Ernaux en Francia, Gallimard, para blindar la publicación de toda la obra de la escritora francesa. De este modo, los cuatro títulos de Ernaux que actualmente se editan en Tusquets pasarán a su catálogo en 2027. Lydia Vázquez, gran amiga de la escritora, ha sido la encargada de su traducción al castellano y Valèria Gaillard al catalán.

‘El acontecimiento’

Brutal novela autobiográfica en la que Ernaux se remonta a 1963, cuando con 20 años quedó embarazada mientras estudiaba Filología en Ruán. Aquella sociedad penalizaba el aborto con prisión, multa y discriminación, pero la autora tenía claro que no quería dar a luz a una criatura no deseada y se vio sola ante un aborto clandestino. Llevada al cine el pasado marzo por Audrey Diwan.

‘Pura pasión’

Con absoluto descaro y sin remilgos de ningún tipo, Ernaux habla del sexo y de cómo el deseo y la pasión amorosa pueden llevar a hacer perder la cabeza a cualquiera, hombre o mujer. En esta novela de autoficción, se pone en la piel de una madre con hijos ya mayores, divorciada, culta e inteligente y económicamente independiente, cuya relación con un diplomático del Este llega a idiotizarla.

‘La vergüenza’

Otro viaje al complicado pasado familiar de Ernaux en el que la escritora disecciona un trágico episodio de su infancia ocurrido en 1952, cuando ella tenía 12 años y su padre quiso matar a su madre. Sucedió un domingo del mes de junio. Aquella escena de odio y violencia cambió para siempre la opinión que Ernaux tenía de sus padres, que desde aquel momento dejaron de ser “gente decente”.  

‘Los años’

La mezcla de autobiografía, historia, psicología y sociología que suele trasladar a sus libros se nota especialmente en este, que con recuerdos y fotos cuenta la vida de una mujer, la propia Ernaux, desde la posguerra, en 1940, hasta hoy. Su ambicioso análisis del paso del tiempo, a la vez memoria colectiva de la sociedad francesa, significó un salto cuantitativo que amplicó el número de sus lectores.