Vicky es pescador de día, de noche es dueña de un bar. Así se presenta a la protagonista de La playa de los enchaquirados, cinta documental que nos sitúa en un pueblo de pescadores de la costa de Ecuador. Detrás de la cámara se encuentra el cineasta Iván Mora, ganador de un premio DOCTV por el documental La bisabuela tiene Alzheimer y cuyo trabajo ha formado parte de festivales como el de Venecia o Locarno.

Con La playa de los enchaquirados, documental que se estrena este jueves en CineCiutat en el marco del festival MajorDocs, Mora «logra transmitir algo muy revelador acerca de la forma fluida y poco normativa como se percibe la identidad de género en esta comunidad costera profundamente conectada con las frías aguas del Océano Pacífico», según María Campaña, programadora del festival.

La otra protagonista de la jornada en el festival de cine documental MajorDocs es la película Herbaria, una obra sobre el trabajo de preservación de dos universos, el botánico y el fílmico, que conecta directamente con uno de los ejes principales de esta edición de MajorDocs: el cine doméstico y el material de archivo. Desde la organización del festival destacan que la película subraya el poder de la imagen por encima del poder del olvido y que sirve de homenaje a todas esas personas que tratan de conservar la belleza y la memoria de un mundo que se obstina en desaparecer. Su director, Leandro Listorti, además de cineasta es archivista y fue programador del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires durante una década.

Estos dos estrenos se añaden a las proyecciones de Ardenza, autorretrato poético del descubrimiento del primer amor y de la pasión política de la cineasta Daniela de Felice, y de El silencio del topo, cinta dirigida por Anaïs Taracena sobre la historia real de Elías Barahona, periodista infiltrado en uno de los gobiernos más represivos de Guatemala.