El estreno de la obra Zona inundable este jueves, 6 de octubre, en Barcelona abre un nuevo circuito de colaboración entre el Teatre Principal con el Teatre Nacional de Catalunya. El montaje, de Marta Barceló y dirigido por Marta Gil, es una coproducción entre las dos instituciones y cuenta con medio reparto catalán y medio reparto mallorquín, formado por Isabelle Bres, Marc Garcia Coté, Marc Joy, Pepa López, Vanessa Segura y Àlvar Triay.

El espectáculo se estrena este jueves en la Sala Pequeña del TNC y estará en cartel hasta el 6 de noviembre del 2022. Posteriormente, el espectáculo saldrá de gira y el 28 de diciembre se podrá ver en la Sala Gran del Teatre Principal de Palma, el 30 de diciembre en el Auditori de Sa Màniga y el 8 de enero en el Teatre de Artà. 

Zona inundable está basada en la trágica torrentada de Sant Llorenç, que en octubre de 2018 causó la muerte de 13 personas. La obra ya ha sido presentada en el TNC con la presencia de Marta Barceló, todo el equipo artístico, del director del Teatro Principal, Josep R. Cerdà, y con la participación de la directora del Teatro Nacional de Cataluña, Carme Portaceli, que se ha conectado desde Belgrado.

Portaceli ha insistido en la necesidad de crear “un pequeño circuito entre los territorios de habla catalana” y que ahora “empezamos con Marta Barceló, una escritora viva, mallorquina,y con una coproducción con Mallorca, que permitirá conocer la sonoridad y la diversidad de nuestra lengua”.

También el director del Teatre Principal de Palma ha celebrado la creación de este circuito, ya que desde 2009 no se había realizado una colaboración entre los dos espacios escénicos. “Esta coproducción es un ejemplo de lo que tiene que hacer un teatro público: generar cohesión cultural”, ha mencionado Cerdà, quien también ha destacado el “hecho histórico que es que una autora viva, Marta Barceló, mallorquina y mujer, estrene una obra en el Teatro Nacional de Cataluña en una coproducción con el Teatro Principal de Palma”.

Marta Gil, directora de Zona inundable, ha asegurado que “los personajes de este documento histórico ficcionado se encuentran en el desamparo de un mundo contemporáneo que no sabe qué hacer con su pasado, su cultura y su historia. Zona inundable es el título, es el aviso que nadie supo escuchar”.

Zona inundable se mueve entre “dos claves”, que explican toda la obra: por una parte la pérdida de la memoria colectiva, simbolizada con la inundación de los archivos de Sant Llorenç, y del otro “la soberbia del ser humano que se cree superior a la natura”, según ha informado el Principal.