Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

Antoni Aloy, protagonista de un documental en el Festival de Sitges

‘El cineasta escondido’, de Javier Pueyo y Valentine Iconaru, se verá en CineCiutat a finales de mes

Antoni Aloy, con Harvey Keitel Loreno

Antoni Aloy tocó el cielo con El celo, película que se estrenó en el año 2000 en el 48º Festival de San Sebastián. Era su ópera prima, y contó para ella con 300 millones de presupuesto y un reparto de lujo: Lauren Bacall, Sadie Frost y Harvey Keitel. La cinta fue aplaudida y ganó varios premios en distintos festivales, pero su director desapareció poco tiempo después y poco más se supo de él. La última vez que se le vio en un acto público fue hace diez años, precisamente abrazándose a Keitel, en el CaixaForum de Palma. Su silencio se rompe ahora, con El cineasta escondido, documental dirigido por Javier Pueyo y Valentine Iconaru que se estrena el próximo día 12 en el Festival de Sitges y que se proyectará en Palma a finales de mes, en CineCiutat, en el marco del Evolution!

«Con el currículum que tiene se esperaba que Aloy hiciera un segundo largometraje y continuara con su carrera, pero ésta se detuvo, sin saber por qué. Muchos nos preguntamos durante años: ¿qué fue de Antoni Aloy?, ¿cuándo llegará su próxima película?, ¿qué le llevó a desaparecer? Esas cuestiones quedan resueltas en el documental», señala Pueyo.

El 85 por ciento de El cineasta escondido lo ocupa una entrevista con Aloy, en la que el director mallorquín explica en primera persona cómo logró levantar el proyecto de El celo y qué le llevó a alejarse del séptimo arte. No desvelaremos nada pero avanzar que Aloy prepara su regreso.

«Aloy no se esperaba un proyecto como este, el del documental. Nos quiso escuchar desde un primer momento y creo que encontró en El cineasta escondido un modo para explicar en profundidad el porqué de su silencio», añade Pueyo.

Para los responsables del documental, estrenarlo en Sitges «es lo mejor» que les podía pasar. «A mí el Festival de Sitges siempre me ha gustado, he estado muchas veces, como fan, viendo sus películas», confiesa Pueyo. Se estrenará en la Sección Brigadoon, siempre abierta a homenajes, retrospectivas y recuperación de clásicos; y lo hará en doble sesión, compartiendo cartel con El celo.

El tráiler de El cineasta escondido está disponible en redes y en él se puede ver a Toni Bestard elogiando a Aloy y al actor Jose Torresma en la piel de un actor-investigador.

Compartir el artículo

stats