Suscríbete 4 Billetes GRATIS Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones en Brasil

Los músicos brasileños claman por el regreso de Lula da Silva

Un vídeo con una cincuentena de artistas, entre ellos Caetano Veloso, Maria Bethânia y Gal Costa, pide el voto para el líder del Partido de los Trabajadores, y Chico César publica la canción 'Bolsominions', respuesta al "neofascismo" que campa en su país

Caeetano Veloso, en una imagen de archivo. EFE

Ante unas elecciones tan polarizadas como las de este domingo en Brasil, ¿se descubre que artistas y músicos son ciudadanos de tendencia progresista o de izquierdas por definición? Chico César es prudente ante una afirmación de este calibre (“no somos un bloque homogéneo”, subraya), si bien es contundente en su juicio personal. “Bolsonaro es un dictador. Hace elogio de la tortura, es un misógino y un racista al que no le importaría que volviera la esclavitud. Odia la diversidad sexual y la diversidad humana”, explica el cantautor de Catolé de Rocha, localidad de Paraíba, en el nordeste del país.

La suya es una opinión en línea con otros muchos cantantes brasileños, que llevan días haciendo oír su voz y, por lo general, apostando por el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia. Así se ha manifestado artistas como Anitta, Lenine, Luisa Sonza o el rapero Emicida. Y los gurús de la vieja guardia: destaca Caetano Veloso en un videoclip, con la canción ‘Vira vira voto’, que reclama un giro a favor de Lula. La letra subraya un carácter transversal: “Cambia el voto del panadero, el voto del abogado / Cambia el voto de tu ‘crush’, de tu amor / Cambia el voto del vecino, el voto de la familia”. Se han involucrado en el tema una cincuentena de artistas, entre ellos Gal Costa, Daniela Mercury y Maria Bethânia.

Un nuevo ‘Bella ciao’

También Chico César se sumó a la campaña pese a que no pudo tomar parte en el video original porque estaba volando a Europa. “Es importante que la gente se manifieste, y tal vez sería bueno que hubiera videos de artistas ‘bolsonaristas’. Así les veríamos las caras”, argumenta el trovador, cuyo nuevo álbum, ‘Vestido de amor’, incluye la pieza titulada ‘Bolsominions’, que presenta como “una canción de protesta como ‘Bella ciao’, de lucha, para cantar por las calles, como las de Peter Tosh o The Clash”.

La letra habla de los “demonios” que a su juicio trae consigo el actual presidente brasileño. “Quise expresar mi disgusto por el neofascismo que campa en Brasil”, razona Chico César, si bien añade que “la violencia contra mujeres, negros, indígenas y pobres viene desde la creación misma del Brasil, por parte de los ibéricos y de todos los europeos”. Chico César cree que “es el momento de derrotar la barbarie” y estima que Lula “tiene las condiciones necesarias para pacificar Brasil”.

La movilización no tiene una equivalencia tan amplia en el campo pro-Bolsonaro, donde se han registrado adhesiones en ámbitos de música más tradicional, en torno al ‘sertanejo’, con exponentes como Gusttavo Lima. Se trata de un popular género que “procede de la emigración desde el interior del país a las grandes ciudades”, explica el cantante y compositor Wagner Pa, carioca afincado en Barcelona desde 1986, exlíder de Brazuca Matraca. Para él, lo peor de Bolsonaro ha sido “dividir el país, así como la corrupción y las maneras, el estilo de hacer las cosas”, estima. “Mi propia familia está dividida; es un reflejo del país”. Se califica de “pro-Lula” pese a ciertas reservas, “porque no está claro que la estructura del Partido de los Trabajadoras jugara limpio cuando gobernó”.

Wagner Pa confía en que el domingo tendrá buenas noticias. También Chico César, que este lunes, al día siguiente de la cita con las urnas, actuará en la barcelonesa sala Apolo. “Espero que celebremos la caída de Bolsonaro y salgamos por la Rambla hacia la Barceloneta cantando ‘Bella ciao’ y mis canciones ‘Bolsominions’ y ‘Pedrada’: ‘la bola de fuego está en el aire / fuego a los fascistas’”.

Compartir el artículo

stats