50%DTO ANUAL BLACK FRIDAY Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una «rockera y muy rompedora» ‘L’Orfeo’ abrirá la 37 Temporada d’Òpera

La programación también incluye ‘La Bohème’ y ‘La Traviata’

Los responsables de la Temporada d’Òpera, con algunos de sus protagonistas.

L’Orfeo, de Claudio Monteverdi; La Bohème, de Giacomo Puccini; y La Traviata, de Giuseppe Verdi, óperas a las que hay que añadir el Concert de Pasqua, que protagonizarán la Academia 1830 y el Cor del Teatre Principal, conforman la programación de la 37 Temporada d’Òpera.

En su intervención, Bel Busquets destacó ayer «la voluntad del Teatre Principal de Palma de tejer puentes entre islas», haciendo referencia a la colaboración con el Teatre des Born de Ciutadella, y a la colaboración entre instituciones, agradeciendo así la intervención de la Orquestra Simfònica de Balears, una formación que junto con el Cor se ha hecho imprescindible a lo largo de las 37 temporadas de ópera.

Josep R. Cerdà, por su parte, se encargó de explicar los detalles de la temporada, «que reúne títulos del gran repertorio para satisfacer al público aficionado a la ópera como La Traviata o La Bohème, y títulos muy celebrados por los más iniciados en la música, como es L’Orfeo». Todo ello con el objetivo de llegar a toda la sociedad y que «permita rejuvenecer al público de la ópera». Precisamente por eso, desde el Principal se han preparado unos abonos que permitan disfrutar de todos los títulos sin tener que realizar un gran gasto.

El primer título de la temporada es L’Orfeo, que llega a Palma con una producción propia basada en la producción que realizó la Opéra de Dijon en 2016. Se trata de la que se considera la primera ópera de la historia y fue escrita por Claudio Monteverdi en 1607. Se representará los días 21 y 23 de octubre y será la primera vez que se podrá ver este título en las 37 ediciones de la temporada de ópera. Y es que, en palabras de Cerdà, «es difícil ver L’Orfeo de Monteverdi, tanto por su complejidad técnica como por su complejidad vocal». L’Orfeo, además, contará con una puesta en escena, de manos del director Yves Lenoir, muy rompedora que se ha inspirado en las grandes estrellas del rock y en sus estancias en el Chelsea Hotel de Nueva York.

Anita Hartig, una de las sopranos más aplaudidas, cantará ‘La Traviata’. | ANITAHARTIG.COM

Entre los solistas que actuarán en L’Orfeo se encuentran Carmen Romeu, Irene Mas, Mauro Borgioni, Anna Bonitatibus y Nicolas Brooymans, entre otros.

Los días 20, 22 y 24 de febrero de 2023 llegará La Bohème, el clásico de Puccini, que contará con una puesta en escena más clásica, firmada por Leo Nucci, en una producción del Teatro Comunale di Modena.

En esta Bohème participa activamente el Teatre des Born de Ciutadella, donde también se representará el 4 de marzo, una colaboración que para su director, Josep Marquès, «es todo un lujo, y del que nos beneficiamos los teatros, pero también el público que dispone de una oferta más variada y también los artistas, que ven ampliadas sus funciones».

El equipo de solistas de La Bohème está encabezado por Lianna Haroutounian y Andrei Danilov, además de los mallorquines Tomeu Bibiloni y Marga Cloquell.

La Traviata será la ópera que cerrará la 37 Temporada los días 17, 19 y 21 de junio de 2023. Se trata de una producción del Croatian Nariona Theatre de Zagreb con una puesta en escena del siempre elegante Hugo de Ana, «uno de los más prestigiosos directores de escena a nivel europeo», aseguró Cerdà. Además cuenta con Anita Hartig, una de las sopranos más apreciadas en el mundo lírico actual, en el papel de Violeta Valéry.

Josep R. Cerdà también anunció que el 18 de abril el Principal de Palma acogerá la gala de entrega de los premios Opera XXI.

Compartir el artículo

stats