A partir del próximo día 10 de octubre y hasta el 16 del mismo mes se celebrará en Palma la Bienal de Pensamiento, un festival que se desarrollará de forma simultánea en las ciudades de Barcelona y Valencia.

Las tres capitales mediterráneas han tejido una alianza estratégica en favor del pensamiento y de la cultura, con tres ediciones de un mismo encuentro impulsado por un espíritu común y adaptado a la idiosincrasia y particularidad de cada sede. Las bienales abordarán temáticas que afectan al conjunto de las ciudades, en el marco de los grandes debates urbanísticos y sociales globales, y también las que tienen que ver más concretamente con el espacio cultural que las tres capitalizan.

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha manifestado que con la Bienal “Palma se une a Barcelona y Valencia en el reto de crear espacios conjuntos de debate entre expertos y ciudadanía para configurar nuestra ciudad dentro de un futuro incierto ”

La Bienal contará con la presencia de la escritora estonio-finlandesa Sofi Oksanen, mundialmente famosa gracias a su novela ‘Purga’, una mujer que conoce de primera mano el ansia devoradora rusa y sus horrores, al igual que la activista rusa María Vladimirovna Aliójina, conocida como Masha, miembro del anti-putinista grupo de punk rock Pussy Riot. Masha fue condenada por "vandalismo motivado por el odio religioso" a causa de una actuación en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú y condenada a dos años de cárcel. Ha sido reconocida como toma política por la Unión de Solidaridad con los Presos Políticos. Amnistía Internacional la consideró toma de conciencia, debido a "la gravedad de la respuesta de las autoridades rusas". Su discurso se ha oído por toda Europa y se ha convertido en un referente en las luchas por la libertad en su país.

Oksanen (Jyväskyla, Finlandia, 1977), por su parte, ha desvelado el negocio de la gestación subrogada en la depauperada Ucrania post-soviética en El parque de los perros, la última obra de una escritora que ahonda en el corazón humano y denuncia los dramas actuales que padecen las mujeres.

Entre la extensa programación también aparecen nombres como el del destacado filósofo polaco Adam Przeworski, que reflexionará sobre la crisis de la democracia, a partir de uno de sus textos más populares, en el que se interroga sobre los profundos problemas que afectan a las democracias en la actualidad.

La Bienal de Pensamiento de Palma también contará con una residencia de pensamiento: la FaberLlull Palma. Se trata de una nueva sede para el proyecto de la Faber del Institut Ramon Llull, que ya cuenta con espacios en Andorra y Olot. Su creación responde a la necesidad de pensar la ciudad con personas vinculadas con la transformación urbana para que aporten su visión, compartiendo herramientas y conocimientos con diferentes equipos locales.

La Bienal de Pensamiento es una actividad organizada por la concejalía de Cultura y Bienestar Social, que ha recibido la colaboración de una serie de entidades públicas, fundaciones, instituciones y empresas privadas que han prestado su ayuda para hacer de éste festival del pensamiento una cita ineludible al alcance de todos los ciudadanos de Palma, como del resto de Mallorca. La lista de entidades colaboradoras y patrocinadores la conforman el Ayuntamiento de Palma, PalmaCultura, la concejalía de Modelo de Ciudad, Institut Ramon LLull (ResidenciasFaber), el Museo Marítimo de Mallorca, el Museo Es Baluard, la Fundación 365, la Fundación Museo Juan March, la Fundación Euroáfrica, el Hotel Saratoga, el San Francisco Hotel Singular, Air Europa, la Fundación Miró, Producciones de Hierro, la Escuela superior de diseño de las Islas Baleares, Itaca-Fundación CICOP y Filosofía 3/ 18.