Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Humor

Jaime Gili: «La voz y la observación son fundamentales para la imitación»

Habitual de los monólogos del Rívoli, aspira a convertirse en el Mejor Imitador de España

El cantautor cómico Jaime Gili aspira a ser elegido el Mejor Imitador Amateur de España

El cantautor cómico Jaime Gili aspira a ser elegido el Mejor Imitador Amateur de España G. Bosch

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El cantautor cómico Jaime Gili aspira a ser elegido el Mejor Imitador Amateur de España Gabi Rodas

El músico y humorista mallorquín Jaime Gili, habitual de los shows que desde hace un tiempo acoge el cine Rívoli y semifinalista en la pasada edición del certamen televisivo Got Talent, es uno de los ocho finalistas del concurso Mejor Imitador Amateur de España que se celebrará el 5 de octubre en el Callao City Lights de Madrid, con Carlos Latre como maestro de ceremonias.

«Me apunté a este concurso de rebote, porque el guionista Marcos Mas (El club de la comedia, Los hombres de Paco, El intermedio y Late Motiv) me obligó a ello. Me pidieron un vídeo, en el que imitaba a Ancelotti y Mario Casas, y fui seleccionado para la final», cuenta Gili.

En su opinión, el secreto de una buena imitación reside en dos aspectos: «En las cuerdas vocales, la voz, tener un registro para poder cambiarla; y la observación, saber captar los gestos y los tics del personaje». 

Su pasión por el arte de la imitación nació escuchando y observando a Alfonso Arús, y pronto se atrevió a meterse en la piel y en la mente de personajes conocidos, sobre todo del fútbol, como Jorge Valdano. «A los once años imitaba a los profesores de mi colegio, como al de Física y Matemáticas. No se enfadó, al contrario», recuerda.

Jaime Gili, músico, humorista e imitador Guillem Bosch

De su largo repertorio destacan Sabina y El Casta, en la «categoría» de voz rasgada; Tomeu Penya y el doctor Skinner de Los Simpson, ambos de voz grave; Jaime Anglada y Silvester Stallone, que exigen «una voz muy de mandíbula», y muchos más: Serrat, Shakira, Carlo Ancelotti, el Comandante Lara...

«Para mí uno de los mejores imitadores de España es Raúl Pérez, que se atreve con personajes nuevos, como Leiva. Es gracioso y hace parodias muy buenas», afirma Gili, quien recomienda, a quien quiera dedicarse a este oficio, hacerlo desde muy joven.

En Madrid, Gili tendrá a siete rivales: Carlos Gata (Badajoz), Tony Melero (Madrid), Raúl Fervé (Móstoles, Madrid), Iban Velacoracho (Alicante), Alberto Mira (Madrid), Roi da Costa (A Coruña) y Louis Malthet López-Ballesteros (París). «De todos ellos solo conozco a Raúl Fervé, con quien coincidí en La Chocita del Loro, en la Gran Vía madrileña», apunta. El beneficio de la venta de entradas de este concurso, que está organizado por Grupo Palacios Alimentación, irá destinado a Save The Children. El ganador recibirá un premio de 2.000 euros y la posibilidad de colaborar con la agencia Divertia, compañía líder en representación de artistas, para tratar de lanzar su carrera profesional como imitador. 

En Palma, Gili estuvo cinco años «petándolo» en La Movida. Desde hace un tiempo se le puede encontrar, cada jueves, en el Rívoli, a las 22 horas, con dos espectáculos: Gamberro y romántico, cuyo monólogo aborda temas como la búsqueda de pareja; y Estoy bien però, dedicado a la postpandemia y las mujeres.

«La música siempre me ha acompañado. Soy cantautor cómico. Como dice un amigo mío: canto, imito, hago monólogos, hablo y volaría si pudiera», bromea.

Entre sus mayores logros hasta ahora, la semifinal que alcanzó en la pasada edición de Got Talent. «Me ganó una perrita que saltaba a la comba», se lamenta entre risas.

Jaime Gili, durante su participación en 'Got Talent'

Compartir el artículo

stats