Artistas, productores, expertos y miembros de la industria del entretenimiento se congregaron este lunes en la serie de conferencias y paneles que anteceden a los premios Billboard latinos y ponen de relieve el "gran momento" de la música en español, con la música urbana como innegable propulsor.

"Es un hecho, no es inventado. La música en español es la segunda más consumida en el mundo", dijo a Efe Leila Cobo, máxima ejecutiva de Billboard Latino, en la inauguración del evento .

Christina Aguilera, Chayanne, Maluma, Camilo, Wisin y Yandel, Nicky Jam, Romeo Santos, Mariah Angeliq, Ozuna, Eladio Carrión, Ivy Queen y Eslabón Armado son algunas de las estrellas que visitarán esta semana el Faena Forum de Miami Beach con el fin de repasar sus trayectorias y, de paso, analizar el estado actual de la música latina durante un evento cuyo aforo está casi completo.

Al inicio de la Semana aún se ven pocas figuras conocidas por las salas y pasillos de Faena Forum. Entre los presentes ya en Miami Beach está el dúo puertoriqueño de música urbana Wisin y Yandel promocionando su álbum "La última misión", con el que piensan cerrar su exitosa carrera conjunta.

La programación de la Semana de la Música Latina se va a mantener "contra viento y marea", a pesar de los previsibles aguaceros que ocasionará el huracán Ian, dijo Cobo, al declarar inaugurada una reunión que va a alcanzar su cúspide más avanzada la semana.

Los damnificados en Puerto Rico de otro huracán, Fiona, se van a beneficiar de una recolecta de fondos que va a organizar Billboard a favor de la Cruz Roja de la isla que es precisamente la cuna del reguetón.

El evento atrae también a numerosos ejecutivos de la industria musical y productores, algunos de ellos detrás de canciones que saborearon un éxito planetario, no solo para hacer "networking" sino para subir al estrado en calidad de ponentes y explicar cómo se construye un sencillo exitoso.

La música en español, la segunda más consumida en el mundo

"A la gente le gusta (la música latina), no sé si por el ritmo, porque es fácil de bailar", agrega Cobo a modo de explicación sobre un auge cuyo antecedente posiblemente sea el fenómeno 'Despacito' de Luis Fonsi y Daddy Yankee, y en el que sin duda ha sido un factor clave el poder propagador de las plataformas de streaming, en cuyos rankings globales los artistas latinos se han visto coronados.

Pero también las clasificaciones de la revista especializada Billboard sirven como ejemplos para graficar la gran penetración de la música en español, y para muestra el puertorriqueño Bad Bunny, quien con dos diferentes discos ha alcanzado el primer lugar de la lista Billboard 200, un hito en la historia de este ránking.

El último de ellos, 'Un verano sin ti', que es la más reciente producción discográfica del boricua y es completamente en español, se ha colocado en lo alto de esa lista once veces y nunca ha bajado de la segunda posición.

"Es muy iconoclasta", explica Cobo sobre Bad Bunny, de quien destaca su voz, su sonido y estética distintiva como razones de su éxito global, certificado en las 23 nominaciones que acumula en los Premios Billboard de la Música Latina, que se entregarán este jueves en Miami, y en las diez que suma en los próximos premios Latin Grammy.

La colombiana Karol G, con quince nominaciones a los Billboard latinos, es otra de las potentes figuras de la música urbana, una estampa del empoderamiento femenino y al mismo tiempo genuina, capaz de mover multitudes, como destaca la ejecutiva.

Tanto ella como Bad Bunny han colocado temas suyos en la lista Hot 100, la famosa clasificación global de Billboard que en los últimos años ha visto cómo cada vez hay más canciones en español ocupan sus primeras posiciones y en la que antes de 'Despacito' aparecía alguna solitaria incursión en su podio de honor.

Este protagonismo global del reguetón, actual amo y señor de la música latina, ha permitido por ejemplo la reunión de diferentes exponentes en una canción como 'Taki Taki', de DJ Snake y en la que colaboran Cardi B, Selena Gómez y el puertorriqueño Ozuna.

"La industria está en un momento bueno", reitera Cobo, que alude los temas de los paneles de la semana de conferencias que se celebra desde hoy, que mezcla paneles inspirados a la vez que prácticos (entre estos muchos relacionados al uso de redes sociales), y que refleja el crecimiento actual de la música latina.