El Grado en Bellas Artes ha iniciado hoy su andadura entre un ambiente de ilusión y reto histórico de contar Balears con una nueva titulación que nace con un modelo disruptivo e innovador basado en la calidad de la docencia, la investigación, una apuesta firme de internacionalización y con el respaldado de un proceso participativo entre los diferentes sectores educativos, económicos, sociales, culturales de nuestras Islas.

 El presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, mostró su gratitud a todas las personas que han hecho posible este proyecto y trasladó su alegría tanto al nuevo alumnado como al equipo docente, UIB, Administraciones y otros agentes sociales, culturales y económicos, de ser “los protagonistas de la gran la oportunidad que tienen nuestras Islas de poder contar con Bellas Artes para consolidar un sentimiento de comunidad creativa y abierta con proyectos competitivos y relevantes que irán naciendo en el contexto europeo gracias al apoyo que ya no están ofreciendo universidades como la UAL de Londres o la de Columbia College de Chicago, entre otras”.

Por su parte, la jefa de estudios del Grado en Bellas Artes, la artista Amparo Sard, aprovechó la mesa redonda sobre “Entender el arte contemporáneo: El motor para transformar una sociedad” durante la jornada inaugural para calificar la apertura de esta nueva titulación como “una gran oportunidad para Mallorca y para la internacionalización de los artistas”.

 A su juicio, “la clave de este grado no era sólo acercar a nuestras Islas unos estudios, que reivindicaba el sector sino que además podemos, y, ya es una realidad, poner en marcha un proyecto moderno, innovador, que rompe modelos tradicionales de universidades centenarias, donde nuestros estudiantes podrán estar en contacto con las nuevas tecnologías siendo capaz de integrar los conocimientos en nuevos procesos de creación y experimentación disciplinaria e interdisciplinaria, para poder desarrollar prácticas artísticas y culturales en diversas tipologías de formatos y lugares que les pongan en situación”.

 “Nuestras Islas son una atracción dentro y fuera de España. ADEMA-UIB junto con un equipo de docentes muy bien preparados y que conocen en profundidad el terreno, sumarán sinergias y conectarán con docentes y especialistas en arte de otros países que ya nos han mostrado su interés de colaborar en este proyecto”, ha asegurado.

Además, la vicerectora de Docencia de Grado, Yolanda González dio la bienvenida a la treintena de nuevos alumnos de Bellas Artes, animándolos a aprovechar todos los recursos que la universidad pone a su alcance. “Los estudiantes dais sentido a la razón de ser de la Universidad y queremos acompañaros en este camino que ahora iniciáis para cumplir vuestros sueños”.

 En el turno de intervenciones, las autoridades felicitaron al equipo de ADEMA por haber puesto en marcha un grado universitario que supone un hito para la ciudad de Palma. La presidenta del Govern, Francina Armengol, calificó de “muy importante” incorporar nuevas ofertas formativas en las Islas. “La educación es clave para que las futuras generaciones sean competitivas en cualquier de los ámbitos que estudien en la comunidad”, puntualizó.

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, alentó a los nuevos alumnos “a que se formen disfrutando y aprovechen la oportunidad que se les presenta” al poder estudiar Bellas Artes en nuestra Isla, “una reivindicación de hace mucho tiempo, que hoy se ha hecho realidad”.

 El profesor de la Academia de Bellas Artes de Brera, en Milán y editor de SEGNO, una de las revistas especializadas más importantes de la actualidad internacional del arte contemporáneo, Roberto Sala, recordó durante su lección inaugural el nacimiento de esta publicación en 1976 en Pescara. “Gracias a su distancia con Roma, consiguió que se pudiera desarrollar una investigación sobre el arte contemporáneo equidistante y, al mismo tiempo, incorporó y hoy sigue introduciendo temas de líneas artísticas de notable interés nacional y las últimas tendencias”, explicó.

Para el profesor Roberto Sala, es “siempre una muy buena noticia contar con una nueva facultad de Bellas Artes y que cuente con artistas de prestigio al frente del proyecto. No será un problema para Baleares no poder estar dentro de las rutas principales del arte contemporáneo porque tienen una fuerte proyección internacional. La internacionalización y el intercambio del conocimiento es básico”.

En su opinión, siempre incorporar savia joven es una ventaja. “Me cuentan que en la primera cumbre de redacción de SEGNO tenían dudas en dejar escribir jóvenes autores y con muy poca experiencia. A lo largo de 47 años de vida, se demuestra que fue un gran acierto, fue una gran intuición que nos ha llevado a tener, también en la actualidad, una redacción joven y profesional que relata sobre las exposiciones con artistas, y se fija en la innovación y talento de los jóvenes”. En este sentido, lanzó un mensaje optimista tanto al equipo de dirección de ADEMA-UIB como a los nuevos alumnos para que “lleven siempre adelante sus ideas, introduciendo las críticas o mensajes destructivos para enriquecer su recorrido artístico y profesional”.

Para el comisario independiente, investigador, docente y crítico de arte en ABC Cultural y presidente de la Asociación de Comisarios y Críticos de Arte de las Islas Baleares, Fernando Gómez de la Cuesta, mostró su convencimiento que “la formación en Bellas Artes en ADEMA, se trata de una oferta pedagógica que ha venido a suplir una carencia histórica de nuestra comunidad y será de calidad con un programa de estudios que conecta con las nuevas tecnologías mientras trata de ayudar a sus alumnos a que descubran y desarrollen ese maravilloso factor diferencial, ese talento humano que nos distingue y que llamamos creatividad, algo que ahora, y cada vez más, se convertirá en una característica imprescindible para el desarrollo de nuestra sociedad”.

El nuevo grado universitario de la UIB, impulsado por ADEMA, nace con una vocación innovadora y de acercar un título oficial a los jóvenes de nuestras Islas, sin tener que desplazarse de su casa, que “sin duda alguna enriquecerá la historia artística de Baleares, beneficiando toda la intensa actividad que convierte a Palma y a otros municipios en ventanas abiertas al mundo del arte internacional”.

El primero equipo docente que estará liderado por la jefa de Estudios del futuro Grado en Bellas Artes, la doctora Amparo Sard, estará compuesto por el doctor Dan Norton, el doctor Antonio Galmés Martí, el doctor Bartolomé Martínez Barceló, la doctora Concepción Bauça de Mirabó, el doctor Antonio Fernández Coca y los artistas y comisarios de arte de la talla de Joan Costa, Carolina Adán Caro, Tomás Pizà, Catalina Bauzà Riera, Fernando Gómez de la Cuesta, Antoni Amengual y Antoni Torres.