Los Estudis Ona de Bunyola serán escenario el próximo 30 de septiembre, a partir de las 20 horas, de un acto en recuerdo de Toni Roig, «una personalidad inquieta y luchadora», en palabras del músico y productor Miquel Brunet, que falleció inesperadamente hace 15 años.

El homenaje al que fuera músico fundador del grupo de música tradicional Al-Mayurqa contará con las intervenciones de Antoni Marquet, Biel Majoral, Miquel Carbonell, Miquel Brunet y Manel Martorell.

«Será un acto en el que la palabra tendrá el protagonismo, y se podrán escuchar algunas de sus músicas más emblemáticas», anuncia Brunet.

Toni Roig nació en 1946 y ya en su juventud demostró aptitudes artísticas, estudiando en la Escola d’Arts i Oficis de Palma y en la Escola Superior de Belles Arts de Sant Jordi en Barcelona, ciudad en la que se vio atraído por la lucha en la defensa de los derechos y libertades que entonces, bajo la dictadura franquista, eran constantemente atacados.

Desarrolló una intensa actividad escultórica y paralelamente estudió en el Conservatori de Palma. Tras participar en el Cor de Sant Gaietà formó parte del grupo Els Calafats y, en 1981, fue miembro fundador de Música Nostra, con el cual grabó cuatro LP’s.

En 1994 creó Al-Mayurqa, formación con la que registraría hasta seis cedés: Projecte Roig, De poetes i altres codolades, Anem de gresca!, Fent Camí, Amb coherència, Tradició i compromís (CD recopitario + DVD) y en 2007, Temps de Revolta. Dos días después de presentar en Lloseta este último trabajo, con la canción No ens fareu callar, y en pleno proceso creativo, falleció a los 61 años.

A título póstumo, Roig recibió en 2008 el premi Ramon Llull que otorga el Govern.