El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, y la directora general de Cultura, Catalina Solivellas, han anunciado hoy que el Govern de les Illes Balears apoya, con 30.000 euros, la celebración de los treinta años de la Escola d’Arts Escèniques del Teatre Sans.

Company ha explicado, después de visitar las instalaciones del centro escénico de Palma, que el apoyo del Govern al Teatre Sans «reconoce su valor como dinamizador histórico-cultural y permitirá conmemorar y difundir las actividades pasadas, presentes y futuras» de una escuela que «ha ayudado a numerosos artistas, músicos y gestores culturales a formar su trayectoria profesional durante tres décadas».

El programa completo de los treinta años de la Escola d’Arts Escèniques del Teatre Sans se presentará próximamente, pero contará con talleres específicos de formación para niños, jóvenes y adultos impartidos por antiguos alumnos destacados y dedicados actualmente a la docencia, clases magistrales dirigidas a profesionales, representaciones conmemorativas a cargo de los alumnos de la escuela y una exposición de cartelería y fotografías de los treinta años, entre otros.

La directora general de Cultura, Catalina Solivellas, ha destacado que el Teatre Sans fue «el primer centro educativo con proyección y continuidad, dedicado a la docencia y a la difusión de las artes escénicas que surgió en las Illes Balears». Ha destacado también la importancia de la figura de Leona Di Marco, «una mujer excepcional e importantísima para las artes escénicas del archipiélago que ha formado a muchos de los actores de diferentes generaciones». Así, con esta celebración, financiada por el Govern, «se pone el foco en el talento emergido y la producción desarrollada desde el Teatre Sans».

El director del Teatre Sans, Pere Mestre, ha agradecido a la Dirección General de Cultura la «sensibilidad y compromiso verdadero mostrados por un proyecto que lleva tres décadas de servicio a las artes escénicas de la ciudad, la isla y la comunidad autónoma».

El Teatre Sans es un espacio escénico del casco antiguo de Palma ubicado en un casal gótico de los siglos XIV-XV y propiedad desde 1989 de la Cooperativa de Teatre Estudi Zero que lo gestiona conjuntamente con la Associació Cultural Sans.

Es un espacio de exhibición con una programación regular de compañías locales, nacionales e internacionales. Ofrece alrededor de cien representaciones al año con especial atención al público infantil y familiar. Es miembro fundador de la Red de Teatros Alternativos, entidad conveniada con el INAEM que genera un circuito nacional de dramaturgia contemporánea, y de la RIEE (Red Iberoamericana de Espacios Escénicos).