El Museu Fundación Juan March da inicio hoy a la temporada de conferencias con una charla sobre el banquete griego y sus tertulias más célebres, en las que nacieron algunas de las obras fundamentales de la literatura clásica, a cargo del filólogo Carlos García Gual. Simposios griegos: charlas festivas y amistosas sobre la felicidad es el título de la conferencia que se adentrará en la celebración que se organizaba en torno a la comida y el vino en la Grecia Antigua y su papel en las obras de autores como Platón, Plutarco o Luciano. También fueron una constante en la inspiración de las obras de Jenofonte o Ateneo.

Se trata de la primera cita del ciclo Comida y bebida en el mundo antiguo, una serie de cuatro conferencias que se acercan al mundo antiguo, griego y romano a través de sus alimentos.

García Gual es un ponente habitual en las conferencias de la sede madrileña de la Fundación. Catedrático emérito de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid, ha sido vicerrector de la UNED y presidente de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. Además, fue fundador y asesor de la serie griega de la Biblioteca Clásica de Gredos.

El Museu de Palma enmarca el ciclo Comida y bebida en el mundo antiguo en su programa Sobre el Mediterráneo, donde conversaciones breves exploran el lecho geográfico e histórico de los bastiones culturales de la región.

El 26 de octubre, la arqueóloga Yolanda Peña recogerá el testigo de García Gual con la charla Alimentación, ritualidad y cuidado corporal en torno al aceite de oliva en el mundo grecorromano.

La siguiente cita tratará la historia de una de las bebidas más antiguas conocidas por el ser humano: el vino. El 16 de noviembre, el investigador Guillem Pérez Jordà profundizará en la llegada de este producto al mediterráneo occidental, su elaboración y las relaciones comerciales que se forjaron gracias a la cultura del vino.

Cerrará el ciclo el arqueólogo Manuel León Béjar, que ofrecerá la última sesión sobre la gastronomía en la Antigua Roma. El 14 de diciembre, la charla explorará no solo su producción, sino su técnica de culinaria a través de varias investigaciones actuales que intentan replicar la elaboración de queso, cerveza o pan en la época romana.