Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Setmana del Llibre en Català: Los libreros quieren aliarse con más ciudades y regresar al Aljub de Es Baluard

'Sota l’esqueix, la tanyada', de Miquel Àngel Lladó, y 'Les altures', de Sebastià Portell, han sido los títulos más vendidos

Concierto de L’équilibriste para clausurar la última edición de la Setmana del Llibre en Català. MANU MIELNIEZUK

La 33 Setmana del Llibre en Català concluyó ayer con la vista puesta en una próxima edición en la que se coincida con ferias de más ciudades de habla catalana, como ha ocurrido con Barcelona en esta ocasión, y con la idea de regresar a un emplazamiento más céntrico, como el Aljub en Es Baluard o la estación intermodal, apuntó Àlex Volney, presidente del Gremi de Llibreters de Mallorca. Sota l’esqueix, la tanyada, de Miquel Àngel Lladó, y la novela Les altures, de Sebastià Portell, han sido los títulos más vendidos.

«Ha habido afluencia de público y se trataba de coincidir con el Principat, con la Setmana del Llibre en Català en Barcelona y esperamos que se sume València y Perpinyà el año que viene», destacó ayer Volney como balance de esta última edición de la feria, en la que han participado ocho librerías.

El grupo de mujeres del Parc Natural de Llevant hicieron una demostración de la ‘llatra’. | MANU MIELNIEZUK Manu Mielniezuk

Satisfecho por la asistencia a la Setmana, aunque «no ha sido el mejor año» por culpa de la lluvia, Volney remarcó que «la literatura catalana está viva, hay gente consagrada y mayor que es muy potente y, también, detrás de ellos viene gente joven que hace cosas». Eso, unido a la demanda de libros de autores catalanes le llevó a reclamar de nuevo a las instituciones un canal de distribución de productos culturales para todo el territorio de habla catalana. Su idea, añadió, es «concertar o crear una pequeña empresa o poner medios» para hacer posible que los libros en catalán lleguen a un ámbito mucho mayor, incluso europeo. «No puede ser que haya tantos problemas para que un libro editado en Lleida llegue aquí o que uno editado en Pollença no esté en toda la geografía de habla catalana», mencionó como ejemplo.

Otra cuestión que mencionó el presidente de los libreros es la conveniencia de devolver la Setmana del Llibre en Català al Aljub de Es Baluard o incluso a la estación intermodal. «Este sitio precioso [el patio de La Misericòrdia] fue una solución durante la pandemia, para cumplir la normativa vigente al aire libre. Probablemente deberemos pensar en parámetros como los de antes de la pandemia, en que nos poníamos en lugares más céntricos, pero todo esto se debe decidir y votar en asamblea», añadió Volney.

Si los últimos libros de Lladó y Portell han sido los más vendidos estos días, seguidos de Al llac, de Maria Barbal, en la categoría infantil lo han sido Sensibles, de Míriam Tirado; I si se’m menja una balena?, de Susanna Isern e ilustrado por Rocio Bonilla, y Mia Fantasia de Elisenda Roca.

Dos cuentacuentos, otras dos presentaciones literarias y el concierto de L’équilibriste cerraron ayer cinco días de actos culturales en el patio de La Misericòrdia.

Presentada la ganadora del Premi Ciutat de Palma

El patio de La Misericòrdia acogió ayer la presentación de la novela De tots els verins, el seu secret et donaré, de Toni Arencón, obra ganadora del Premi Ciutat de Palma 2022.

La obra está protagonizada por el médico Mateu Orfila y enmarcada en la Barcelona de 1829, donde suceden unos crímenes por envenenamiento.

La presentación contó con el director general de Promoción y Cultura, Marcos Augusto, la representante de Nova Editorial Moll, Sofia Moisés, y Carles Cabrera, miembro del jurado.

Compartir el artículo

stats