"Cuando quiero enfadarme regreso a Mallorca para ver hasta qué punto somos capaces de destruirlo todo", asegura Miquel Barceló. Con motivo de su reciente participación, el pasado sabado, en el Hay Festival de Segovia, encuentro cultural en el que protagonizó una conversación con el también mallorquín Enrique Juncosa, poeta, comisario artístico y una de los mayores expertos en su obra, el pintor mallorquín ha conversado con IB3 Televisión sobre los proyectos artísticos que está desarrollando desde el final de la pandemia.

Sin embargo, Barceló (Felanitx, 1957) ha querido mostrar su vertiente más crítica y reivindicativa en defensa del medio ambiente de la isla. "Mi propuesta sería denominar con el nombre de un president de Balears a cada nueva plaga que aparezca: xylella, picudo o paysandisia... De esta forma los recordaríamos siempre", propuso el artista.

El pintor de Felanitx relata a IB3 que desde el final de la pandemia ha estado trabajando en París y también en Mallorca y que fruto de esa labor de taller han surgido "veinte o treinta cuadros de naturalezas muertas, la mayoría de ellos pintados casi sin color", detalla.

Explica también que en la exposición temporal del Museo del Louvre titulada Cosas, que se inaugura el próximo 12 de octubre, exhibirá obra de gran formato de su creación. El montaje, concebido por  Laurence Bertrand Dorléac, propone una nueva visión del genero de la naturaleza muerta, durante mucho tiempo ninguneado. Y lo hace a través de un recorrido por toda la historia del arte, desde las hachas prehistóricas hasta los objetos encontrados o readymades de Marcel Duchamp, pasando por Chardin, Manet o la obra del propio Miquel Barceló.

Barceló también desvela que está trabajando en una obra de gran formato que se instalará en unos jardines en Francia. Aunque no quiso avanzar más detalles sobre su elaboración ni sobre cuál será su ubicación exacta. "Será una obra muy grande y con vocación pública que se instalará en un parque junto a un castillo", avanza.