Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TOROS

Gran expectación para la novillada del domingo en Inca

El festejo ha despertado interés entre la afición taurina por ver en acción un cartel con ganado y seis toreros mallorquines

Desencajonada de los astados en la plaza de toros de Inca, realizada la pasada semana. | M. A. PUERTAS

Juan Luis Bozada, Francisco Martín, Mariano Aguiló, Juan de Palma, Rafel Arrom y Antonio Fluxà componen el cartel de la novillada sin picadores programada a las 18 horas para este domingo, 18 de septiembre, en la plaza de toros de Inca en la que se correrán astados de El Onsareño. Una combinación completamente autóctona, con novillos y toreros mallorquines. Una peculiaridad que ha generado gran interés entre la afición taurina.

La combinación de los espadas actuantes está compuesta por tres de ellos ya curtidos y tres jóvenes debutantes. El más veterano es Bozada, su debut data del 24 de noviembre del 2001, en Inca. Desde entonces, una docena de paseíllos ha sumado hasta la fecha. Martín es de todos el que más novilladas ha toreado, una treintena desde 2012. Sin embargo, lleva ocho años inactivo. Aguiló hizo su debut en 2017, en Muro. La del domingo, en Inca, será su segunda actuación en público. El primero de los debutantes será Juan de Palma, le surgió la afición a través de su padre que fue novillero. Arrom, inquer, es el más joven de todos. Los festejos televisados suscitaron su voluntad de querer ser torero. Fluxà nació en Selva y reside en Inca. En su caso, fue su abuela quien le inculcó la afición llevándolo a los toros a una edad muy temprana.

Todos han dedicado estos últimos meses mucho tiempo de entrenamiento y preparación interviniendo en tentaderos y algunos de ellos estoqueando novillos a puerta cerrada. Diario de Mallorca ha querido conocer de primera mano sus impresiones. Todos ellos han mostrado sentirse emocionados y con gran ilusión. Los tres debutantes afrontan el compromiso del domingo con responsabilidad y los seis coinciden en que se trata de un festejo muy especial deseando que sea una tarde para el recuerdo.

De esta novillada lo que más interés ha despertado entre la afición es la presentación del encierro a lidiar de El Onsareño. Seis escogidos erales, de encaste y procedencia Domecq, de astifinos pitones que, al tratarse de una novillada sin picadores, es algo inusual.

Los ganaderos Ángel y Sergio Galdón confían en el buen juego que pueda dar la novillada y desean poder propiciar el triunfo de los toreros y que el público salga satisfecho.

Presidirá el festejo Antoni Serra, presidente de la barriada d’es Blanquer, cuyas fiestas son el motivo de la celebración de esta novillada. Los puestos del asesor artístico y veterinario que completan el palco presidencial ya están designados. Los precios de las entradas para esta novillada son muy económicos y pueden adquirirse desde los 15 euros.

Compartir el artículo

stats