En el quinto centenario de la vuelta al mundo, capitaneada por Fernando de Magallanes y que culminó Juan Sebastián Elcano, el Teatre del Mar recupera la obra Magallanes.0 para dar inicio a la temporada de otoño. Lo hará el próximo viernes, día 23, con esta versión de ciencia ficción en la que Rodo Gener interpreta todos los estados de ánimo que puede conllevar un confinamiento. Se trata de «una revisión de valores, una historia de solitud que se convierte en diálogo con el pasado, el presente y el futuro al irrumpir en la obra un personaje no humano». Los espectadores podrán verla hasta el domingo 25.

Javier García Ortega, protagonista de ‘Amor oscuro’. |

La apuesta de la programación los próximos meses se basa en el reencuentro con los clásicos con textos tan destacados como Amor oscuro [sonetos], entre otros. Los 11 poemas de Lorca «y una vida» se representarán el fin de semana del 7 al 9 de octubre con un actor, Javier García Ortega, que asume el papel de 11 personajes que cuentan «la historia de los versos desaparecidos de un poeta desaparecido, una historia de miedo y silencio». La obra fue nominada para los Premios Max de Teatro 2019 en las categorías de mejor intérprete, dirección, adaptación y espectáculo.

El sábado anterior, día 1, en el marco de la Fira B, el teatro del Molinar sube a escena Petites tragèdies a partir de la obra de Aleksandr Pushkin. Se trata de cuatro representaciones de un acto que transcurren en diversas épocas en la Europa occidental y donde los protagonistas de tres de ellas son las pasiones humanas. La cuarta es una catástrofe global que es concebida como prueba o castigo, «un tema que no puede ser más actual», destacan.

Otro clásico es Antón Chéjov. Su historia de amor con la actriz Olga Knipper se transformará en La teua mà en la meua sobre las tablas del Teatre del Mar los días 28, 29 y 30 de octubre. Las más de 400 cartas que se enviaron han servido para recrear, «de manera emocionante y divertida, la historia de dos seres que se sienten, se anhelan y se extrañan, al tiempo que asistimos a la creación de las grandes obras del autor ruso».

‘Yonquis del dinero’

La última obra antes de Navidad, el monólogo de Xavi Castillo bajo el título 30 anys fent el moniato, está basada en el libro Yonquis del dinero: las diez grandes historias de la corrupción valenciana. Se representará el fin de semana del 11 al 13 de noviembre y es «un juego teatral» y «un ejercicio de memoria histórica» sobre Rita Barberá, Zaplana, Fabra, etc.

La temporada tendrá además la actuación especial, de un solo día, el viernes 18 de noviembre, de Càndid o l’optimisme, una adaptación de la novela de Voltaire en torno a la «fatiga milenial, el falso optimismo y la perversión del mundo del entretenimiento». Y para cerrar la temporada otoñal, el concierto de S’Arrual Jazz Mort el 17 de diciembre.