Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Nit de l’Art se celebra este sábado con el propósito de «volver a la esencia de 2019»

Trece galerías y siete espacios institucionales, principalmente de Palma, abrirán sus puertas a la ciudadanía de 18 a 23 horas - Esta cita con el arte contemporáneo incluye varias visitas dialogadas gratuitas y una mesa redonda sobre los NFT

Galeristas, artistas y representantes de las entidades colaboradoras en la Nit de l'Art. B. Ramon

La Nit de l’Art regresa este sábado con el propósito de «volver a la esencia de 2019», antes de que la pandemia irrumpiera y condicionara las dos últimas ediciones. El próximo sábado, trece galerías y siete espacios institucionales abrirán sus puertas de 18 a 23 horas para mostrar arte contemporáneo

Bajo la coordinación de Art Palma Contemporani, la asociación de galeristas organizadora de este evento, unos 50 artistas mostrarán su trabajo a los ciudadanos, en una cita cultural que llega a su 26 edición y que se incluye otras actividades culturales entre mañana y el sábado.

Las galerías 

Los galeristas participantes en la Nit de l’Art y los representantes de las entidades colaboradoras presentaron ayer el programa de actividades, que se amplía a varios días y que se celebrará «con total normalidad», tras las dos últimas ediciones marcadas por la pandemia de covid, manifestó Fran Reus, presidente de la asociación de galeristas.

Las galerías que participarán son Aba Art Lab, Baró Galería, CCA Andratx, Fran Reus, Horrach Moyà, Kewenig Palma, L21 Gallery, Galería Maior, Galería Pelaires, Pep Llabrés Art Contemporani y Galería Xavier Fiol, a las que en esta edición se suman La Bibi Gallery y Galeria Fermay, así como el Museu Fundación Juan March, que inicia la colaboración al igual que ya hacían Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, la Fundació Miró Mallorca, el Centre Cultural la Misericòrdia, el Centre de Cultura Sa Nostra, Caixa Fòrum Palma y el Casal Solleric, que aprovechan esta noche para inaugurar exposiciones, «recuperando la relacióń con Art Palma y la Nit de l’Art».

En esta edición, según destacó Fran Reus, hay gran presencia de artistas mujeres «de gran recorrido internacional» como Marina Abramovic, Sandra Vásquez de la Horra, Valerie Krause, Eva Lootz, Cristina de Migue o Amparo Sard, y la participación de creadores locales como Francesc Rosselló, Susy Gómez, Gori Mora, Olmo Sard y Guillermo Rubí. 

Además, en esta Nit de l’Art se podrá ver por primera vez en España un proyecto del artista internacional Sam Durant.

El presidente de Art Palma Contemporani agradeció la colaboración de sus compañeros galeristas y del Govern, del Consell de Mallorca, del Ayuntamiento de Palma y de la marca hotelera Blue Garden, que inicia la colaboración con la Nit de l’Art. 

Reus también destacó la implicación de los ayuntamientos de Andratx y Pollença que han posibilitado que haya un servicio de transporte gratuito hasta las galerías Maior y CCA Andratx para que desde Palma se puedan realizar las visitas guiadas, aunque recordó que para poder utilizarlo es necesario reservar plazas en la web de Art Palma Contemporani.

En la presentación de ayer participaron Catalina Solivellas, directora general de Cultura del Govern, Bel Busquets, consellera de Cultura del Consell, Antoni Noguera, regidor de Cultura de Cort, y Jordi de las Moras, director general de Garden Hotels. Todos ellos reconocieron el trabajo realizado por los galeristas, que junto a responsables de los centros culturales también quisieron acudir a la rueda de prensa.

LOS ACTOS

Del Jueves al domingo

  • Visitas dialogadas por las diferentes galerías. La página web de Art Contemporani informa del horario de las distintas visitas dialogadas por galerías.

Viernes, 16 de septiembre

  • Mesa redonda sobre el mercado y los NFT. En Caixa Fòrum Palma se presentará una mesa redonda moderada por Pau Waelder, con varios expertos para hablar de la situación del mercado del arte y los NFT.

Sábado, 17 de septiembre

  • Nit de l’Art en galerías y centros culturales. Todas las galerías y espacios implicados abrirán de 18 a 23 horas.
  • ‘Performance’ de Lluís Garau en el Casal Solleric. Lluís Garau presentará su performance de danza La carn a las 20 horas.

Compartir el artículo

stats