CINE CRÍTICA

‘La huérfana. Primer asesinato’: Una precuela inverosímil

‘La huérfana. Primer asesinato’ ★★

De William Brent Bell.

Int. Isabelle Fuhrman, Julia Stiles, Rossif Sutherland, Hiro Kanagawa, Stephanie Sy, Jade Michael, Andrea del Campo, Lauren Cochrane, Erik Athavale.

Huace más de doce años se estrenó La huérfana y, además de impulsar de forma definitiva la carrera en Hollywood de Jaume Collet-Serra, se convirtió en una película de culto. Allí conocimos a Esther (Isabelle Fuhrman), una niña que era adoptada por una modélica familia y que se encargaba de sembrar el caos en su entorno a golpe de malignidad hasta desmoronar la armonía de ese núcleo doméstico. Ahora nos retrotraemos a sus orígenes en una precuela de lo más inusual, dado que Esther debería ser más joven y la actriz que la interpreta, a pesar de los trucos y el maquillaje, ha cambiado las angulaciones adolescentes que tenía su rostro, en ese momento, por las de la mujer adulta que es. No es algo baladí, porque la película adquiere un aire de extrañeza bastante inverosímil. Y quizás esto sea lo que precisamente defina a La huérfana: Primer asesinato: que nada tiene sentido. Podríamos rendirnos a esta máxima si al menos la locura fuera satisfactoria y la película se convirtiera en un divertimento midnight, pero ni siquiera llega a esos niveles, se queda descafeinada para una cosa, y aburrida para otras. Su narración intenta emular los dictados de su predecesora, añadiendo giros rocambolescos para intentar distraer de las evidentes carencias de una trama en la que ya no queda demasiado misterio por resolver, porque ya sabemos desde el principio el secreto que oculta Esther. Además, se pierde la precisión estilística de Collet-Serra, y se opta por las piruetas efectistas que convierten el verdadero horror en algo insustancial y manido.