El dúo Strange Pill, formado por los músicos, productores y artistas audiovisuales Ben Hardy y Zahara Muñoz-Vicens, ha sido premiado por la mejor técnica o herramienta de innovación en sonido por la BBC. Los premiados, que en Londres y Palma, han desarrollado una plataforma interactiva audiovisual para la composición musical.

Estos premios están otorgados por el MusicTechFest, el Museum of Sound y el BBC Radiophonic Workshop. En el caso de Strange Pill, el galardón ha recaído en su aplicación para móviles Musicjelly Mashup, que fue una publicación efímera en 2021, pero que sus creadores prevén que vuelva a estar disponible para descarga con un nombre nuevo a finales de este año. «En su fase beta, esta app busca convertirse en una referencia en la creación y colaboración musical», destacan sus autores.

Por segundo año consecutivo, artistas vinculados a la isla resultan premiados por la BBC, ya que el dúo Jansky, formado por Jaume Reus y Laia Malo, fue galardonado en 2021 en la categoría de mejor sonido producido en estudio por su proyecto Insecta Dance Music.

El jurado, encabezado por Matthew Herbert, les ha concedido este premio por la publicación temporal en 2021 de una app audiovisual de composición musical no lineal que ellos describen como un instrumento que funciona como «launchpad y sampler audiovisual», es decir, una lanzadera de sonidos capturados en vídeo y reproducidos en bucle, o videoloops, de músicos, vocalistas, beatboxers, poetas, turntablistas, bailaoras y otros artistas, que se pueden mezclar en perfecta sincronía hasta en seis canales simultáneos, explican. De este modo, se puede experimentar con las mezclas para hacer composiciones multiculturales y multigénero, remarcan los integrantes de Strange Pill.

La BBC premia una ‘app’ musical vinculada a Mallorca

Los videoloops se activan desde la videoteca o el mismo feed de la app de forma rápida e intuitiva. La aplicación también permite grabar el proceso de mezcla y crear así canciones, o grabarse uno mismo para pasar a formar parte del feed, la videoteca y las composiciones o mashups.

Sobre su trabajo como creadores, Strange Pill afirma que desde 2010 entiende la música como collage, mezclando lo analógico y lo digital.

Ben Hardy y Zahara Muñoz-Vicens forman Strange Pill. En 2021 dieron a conocer la aplicación móvil Musicjelly Mashup para componer.