Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chuck Palahniuk, Elif Batuman, Caitlin Moran y hasta 30 autores llenarán Magaluf de literatura

El escritor de ‘El club de la lucha’, la finalista del Pulitzer y la popular columnista británica son los cabezas de cartel del festival cultural que se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre

Los organizadores del Festival Literatura Expandida a Magaluf (FLEM), en la azotea de Innside Meliá M. Mielniezuk

El autor de un best seller como El club de la lucha, la finalista de todo un premio Pulitzer, una de las columnistas más populares del Reino Unido, conocida aquí por Cómo ser mujer, y hasta una treintena de nombres nacionales e internacionales de la literatura y otras artes convertirán Magaluf durante un fin de semana en el epicentro de la cultura. El Festival Literatura Expandida a Magaluf (FLEM) se celebrará del viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre.

Además de los citados Chuck Palahniuk, Elif Batuman y Caitlin Moran, en el cartel están Marta Sanz, Ray Loriga, Carlos del Amor, Jon Sistiaga y muchos más, entre ellos los mallorquines Joan Miquel Oliver y Sebastià Portell. Durante el festival, habrá charlas y mesas redondas gratuitas en la plaza Momentum, bajo la piscina colgante del hotel Innside Meliá, así como conciertos, exposiciones artísticas y una ruta en catamarán por la costa de Magaluf a cargo de dos historiadores que han hecho una selección de canciones de la zona turística conocida por los excesos de sus visitantes.

Para asistir a una o varias de las actividades, las inscripciones se abrirán el lunes 12 en la página web literaturaexpandida.com. Los escritores internacionales que encabezan programación han elegido el FLEM en exclusiva en toda España para presentar sus nuevas publicaciones. 

En el caso de Chuck Palahniuk, trae a la isla Plantéate esto, su particular visión del oficio de escritor; mientras que la finalista del Pulitzer por la novela La idiota, la neoyorquina Elif Batuman, dará a conocer su nueva creación, O lo uno o lo otro; y la británica Moran presentará Más que una mujer, la continuación de su éxito de ventas.

La primera edición del festival congregó a más de 3.000 personas en un fin de semana y convirtió Magaluf en «un espacio literario de referencia», como ha dicho este miércoles el director del FLEM, Miquel Ferrer, durante la presentación junto al alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, y el director de Meliá en el archipiélago balear y la zona este peninsular, Alberto Lalinde. Y en esta nueva convocatoria, «crece en participantes y actividades» y el escenario cambia, ya que el año pasado se celebró en la azotea del hotel, aunque la cita «no perderá la cercanía» entre el público y los creadores, remarcó Ferrer. Para Lalinde, «un evento que podría parecer arriesgado ha tenido un resultado extraordinario y este año es el de la consolidación». 

Más nombres

«Este cóctel alejado de la imagen estereotipada de Magaluf», según la definición de Rodríguez, suma además a los jóvenes escritores Meryem El Mehdati y Pol Guasch, así como a Daniel López Valle y Anna Freixas; a la divulgadora del arte Eugenia Tenenbaum; a las ilustradoras Esther Gili, Amaia Arrazola y Flavita Banana, que vuelve al festival y será la cronista con sus dibujos diarios; sin dejar de lado a los músicos y escritores Abraham Boba (León Benavente) y Jorge Martí (La Habitación Roja); los poetas Josep PedralsElvira Sastre y Laura Sam; y el dúo del podcast Gente2020, Marina García y Anastasia Bengoechea, más conocida como Monstruo Espagueti.

De las actuaciones musicales se encargarán Luis Albert Segura, Renaldo&Clara, Marina Jaume y Paco Moreno; las instalaciones artísticas son de Nívola Uyá, Casa Planas y Carles GOD; y la comida corre a cargo de La Pajarita.

Compartir el artículo

stats