Tras la campaña ‘Salvem la Fiet, Salvem Sa Xerxa’, hasta 163 personas y empresas han dado su apoyo a la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de Vilafranca para seguir, por lo que al final no peligra y se celebrará del 13 al 16 de octubre. Pese a que ya está garantizado el 20 aniversario de la prestigiosa cita, la asociación que la impulsa, Sa Xerxa, continuará la campaña de crowdfunding hasta el día 22. Por ahora, han logrado el mínimo de 16.000 euros requeridos para proseguir con la recaudación de fondos a través de la plataforma goteo.org. El próximo objetivo es alcanzar los 66.000 euros.

Las donaciones por parte de 163 particulares y empresas de la isla se suman a las subvenciones de la conselleria de Cultura del Consell, una de 40.000 euros y otra de 15.000 por sus 20 años de vida. Sin embargo, el Govern aún no ha aportado ninguna cuantía este año ni tampoco el ministerio de Cultura, tal como critican, de ahí que los organizadores tuviesen que impulsar la campaña de financiación colectiva para dar continuidad a la Fiet. Agradecen a los donantes su participación con unas contribuciones que han oscilado entre los ocho y los 3.500 euros. Dentro de las aportaciones más cuantiosas, dos empresas han optado por poner su nombre a lugares de exhibición de la Fiet para dar visibilidad a su apoyo, por lo que durante los cuatro días de feria Ca ses Monges se llamará Espai Mallorca Verda y Es Cremat será el Espai Melchor Mascaró, según avanzó Sa Xerxa.

El presidente de la entidad, Jaume Gomila, explicó en una nota de prensa que «Sa Xerxa se halla en un momento económico delicado a causa de la bajada del apoyo institucional», aunque confía en «que las resoluciones de las convocatorias que aún están pendientes se acerquen a las cantidades solicitadas».

Desde la asociación recordaron que la Fiet es «una de las ferias de teatro infantil y juvenil más importantes» de España, «un acontecimiento plenamente consolidado que este año llega a su 20 edición y que, durante los días que dura, Vilafranca recibe más de 19.000 espectadores». El teatro de calidad a precios asequibles para todos los públicos procede de compañías isleñas, del resto del país y del extranjero. Además, la Fiet recibe a programadores tanto estatales como internacionales, por lo que se convierte en un escaparate para las compañías teatrales que participan.