Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cita con Brahms en Pollença

Hoy empieza el Festival Brahms, que este mes acercará las diferentes formas musicales propias del compositor alemán

Aimez vous Brahms? (que aquí se tradujo por «No me digas adiós») es el título de una película que Anatole Litvak filmó en 1961 con Anthony Perkins, Ingrid Bergman y Ives Montand, con la música del Tercer movimiento de la Tercera Sinfonía de Brahms como fondo sonoro de un triángulo amoroso.

Pues si la respuesta a la pregunta que formula el título del filme es afirmativa, si les gusta la música del compositor alemán, entonces tienen una cita desde hoy mismo en el Claustre de Pollença, ya que se inicia el Festival Brahms, que durante cuatro sesiones (hoy domingo y los sábados 10, 17 i 24 de septiembre) acercará las diferentes maneras y formas de la música del maestro del romanticismo.

Bernat Quetglas y Magí Garcías ha apostado, por tercer año consecutivo, por un ciclo dedicado monográficamente a una figura de la historia de la música.

Primero fue Beethoven, en el año del ciento cincuenta aniversario de su nacimiento, el año pasado fue Mozart y ahora le toca el turno a Brahms.

Y, ¿por qué Brahms? Es Bernat Quetglals quien responde: «Su música tiene un intenso mensaje dirigido a toda la humanidad y que hace vibrar cada día a públicos de todo el mundo. Cualquier oportunidad de admirar su sublime arquitectura musical es, sin duda, un acontecimiento de enorme valor».

El ciclo intentará mostrar las múltiples facetas de la obra del músico; así, esta noche nos acercaremos al sinfonismo y a los conciertos con solista. Será a través de su Primera Sinfonía y de su Primer Concierto para piano, obras que serán interpretadas por la orquesta dels Encontres Orquestrals que ha tenido lugar durante toda la semana, con Magí Garcías como solista de piano y todos bajo la dirección musical de Bernat Quetglas.

Para la segunda convocatoria, el pianista turco Can Cakmur interpretará las Piezas para piano opus 118 y las comparará con la Sonata en la menor de Schubert que será interpretada en la primera parte, una manera didáctica y curiosa de poder entender las derivaciones del romanticismo alemán.

El sábado 17, el dúo formado por la violonchelista polaca Zuzanna Sosnowska y el pianista mallorquín Magí Garcías mostrarán algunos aspectos de la música de cámara del compositor de Hamburgo, a través de dos sonatas, la Opus 38 y la Opus 99.

Para Magí Garcías, la música de cámara de Brahms «combina la arquitectura musical monumental y grandiosa con un diálogo constante entre los intérpretes; los motivos musicales, por pequeños que sean, tienen un gran significado y contienen una enorme emoción».

Y para finalizar, el sábado 24, otro plato fuerte, nada menos que el Cuarteto Quiroga, todo un referente mundial de la música en pequeño formato y ganador de múltiples galardones como el Premio Nacional de Música. El grupo mostrará sus versiones de los Cuartetos de cuerdas números 1 y 2. El conjunto ya participó, en el 2020, en el Festival Beethoven, también en Pollença.

Vale decir que hace menos de un año, el Quiroga (que con su nombre recupera la memoria del violinista Manuel Quiroga) sacó un nuevo disco con cuartetos de Haydn y Mozart, muy elogiado por la crítica.

Compartir el artículo

stats