Dos artistas de circo irlandeses participan estos días en Mallorca en un laboratorio de inmersión creativa junto al Circ Bover. Bajo el nuevo proyecto denominado Art-Illa, la compañía mallorquina trabaja con la organización Irish Street Arts, Circus and Spectacle Network (ISACS) con la finalidad de intercambiar experiencias y profesionales. Los artistas Jude Penders y Gill Byrne han sido los seleccionados en esta primera convocatoria, que tendrá lugar hasta el 12 de septiembre, y los mallorquines Rosa Forteza y Alejandro Navarro acudirán al país anglosajón del 23 de octubre al 7 de noviembre.

La residencia artística en la isla está tutorizada por el actor, director y autor teatral Enric Ases, y la que se realizará en Irlanda corre a cargo de la directora artística de circo Aoife Carry. Tras finalizar cada una de estas experiencias, los alumnos de Mallorca asistirán al festival Fira Tàrrega y los que se desplacen al condado de Kerry culminarán su formación en el National Circus Festival of Ireland, que se celebra en Tralee el próximo noviembre.

El nuevo proyecto tiene como objetivo «cooperar entre formas de arte multidisciplinares» y es «un primer paso» de una futura propuesta «de mayor envergadura», tal como explicaron desde el Circ Bovern en un comunicado de prensa. La iniciativa se presenta en colaboración con el ISACS y con el respaldo del Arts Council of Ireland International Residency Initiatives Scheme (IRIS), además de la asociación del National Circus Festival Ireland y Siamsa Tire, según añadieron.