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El Principal reduce precios para llegar a más público ante la elevada inflación

Las entradas para espectáculos teatrales no superarán los 25 euros y, con la ampliación de abonos y descuentos, Josep Ramon Cerdà confía en mantener la actual asistencia

El público del Principal cuenta con nuevos abonos y descuentos para la próxima temporada. | B. RAMON

El Teatre Principal de Palma encara la nueva temporada de espectáculos con una reducción de precios, más abonos y más descuentos, en la que la entrada más cara para una obra teatral no superará los 25 euros. Se trata de «una política de atender a diferentes posibilidades y colectivos» que comenzó años atrás, pero que ahora cobra mayor importancia debido a la elevada inflación y las previsiones de un otoño complicado para los ciudadanos, estimó ayer el director de esta institución, Josep Ramon Cerdà.

Pese a que la asistencia de público al Teatre Principal se ha situado en cifras de 2019, según comentó Cerdà, el director de este espacio escénico no esconde su inquietud por cómo les puede afectar una mayor crisis en los próximos meses si se materializan las peores previsiones económicas y sigue la escalada de precios, consciente de que en esa situación la ciudadanía recorta en gastos superfluos. «Nos preocupa y por ello hacemos este tipo de campaña», afirmó ayer.

Así, «con un gran esfuerzo para facilitar el acceso de toda la sociedad a las funciones programadas a lo largo del año», según anunció el Teatre Principal en un comunicado, las entradas para un espectáculo teatral de esta próxima temporada 2022/2023 costarán como máximo 25 euros, una diferencia considerable si se tiene en cuenta que antes podían llegar a los 35.

«Queremos eliminar la idea de que venir al teatro es un acto elitista», remarcó Cerdà, quien destacó que se amplía el abanico de abonos para adaptarse a los distintos «perfiles de audiencia».

Este año, el Principal de Palma incorpora el nuevo abono Extra, que supone un descuento del 40% por la compra de cinco o más espectáculos, siempre que la entrada supere los 12 euros. Además, se mantiene el abono Pareja, con un descuento del 25% a partir de la compra de dos entradas para dos o más espectáculos, también a partir de ese precio mínimo por asiento. El abono General ofrece igualmente ese descuento del 25% a partir de tres espectáculos y el de Ópera supone un 20% de reducción de precios por la compra de dos o más espectáculos de la Temporada d’Òpera.

«Si eres una persona de un estatus normal puedes venir al teatro por el mismo coste que tiene Netflix o Spotify», recalca el director del Teatre Principal sobre la política de rebajar precios.

Al margen de los abonos, el Teatre aplica también descuentos de un 50% en las entradas a menores de 30 años y a grupos a partir de 20 personas.

Como novedad, apuntó Josep Ramon Cerdà, las familias monoparentales podrán beneficiarse del descuento de un 20% que se ofrecía hasta ahora al comprar entradas a los mayores de 65 años, a las familias numerosas, a las personas con discapacidad igual o superior al 33% (en este caso el acompañante tendrá entrada gratuita) y a quienes estuvieran en paro.

Hasta la última semana de junio, fecha en que comenzaron los festivales de música, el Principal había mantenido una buena ocupación, señaló su director ayer. Pese a que los datos de público se suelen comunicar al final del año, Cerdà sí destacó que se mantienen en niveles de prepandemia. El pasado año, recibió a 28.821 espectadores en 77 espectáculos y 126 funciones llevadas a cabo.

«El secreto para mantener el público es generar la idea de que vale la pena venir al teatro porque siempre hay cosas nuevas», añadió el director del Principal de Palma.

La nueva temporada comienza el próximo día 10 de septiembre con la representación gratuita de Nit de reis, a cargo de la compañía Parking Shakespeare en la plaza Major, y con el concierto de Mísia en la Sala Gran.

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