Ninguna saga de animación española ha sido tan taquillera como la de Tadeo Jones. Su primer episodio fue un auténtico fenómeno que pilló a todo el mundo por sorpresa, recaudando más de 18 millones de euros. El segundo capítulo, sobrepasó los 17 millones de euros. Hasta que llegó Enrique Gato y su armada de Lightbox, la animación no había conseguido alcanzar en nuestro país semejante nivel de repercusión industrial. Así que lo lógico era completar la trilogía. Ahora llega a los cines 'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda' en la que sus responsables se han asegurado de que sea mejor y más grande tanto a nivel técnico como narrativo. 

“Cuando empezamos a desarrollar esta tercera parte tuvimos claro que había que transmitir que la franquicia crecía, que el personaje también, así como su historia. Nunca me he planteado aquello de ‘continuamos sin más’, la evolución tiene que notarse, necesitas hacer algo que realmente merezca la pena y que tenga un peso específico”, cuenta Enrique Gato a EL PERIÓDICO, diario que pertenece al grupo Prensa Ibérica al igual que este medio, en conversación telefónica unos días antes del estreno. 

Reconoce que lo más complicado fue encontrar un nuevo arco narrativo para el personaje y sus compañeros. Les llevó un año y medio y más de veinte versiones de guion, pero la entrada de Josep Gatell y Manuel Burque (tándem responsable de 'Operación Camarón' o 'Es por tu bien'), resultó fundamental. “Ellos han sido un auténtico hallazgo, porque dominan el tono de la comedia sumado al de la animación”, continúa. 

'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda' es más aventurera, nos lleva por múltiples localizaciones y resulta mucho más compacta y cohesionada que las anteriores. En ella, Tadeo se encuentra frustrado porque no reconocen sus logros, y eso le acarreará problemas con la propia forma con la que se relaciona con su profesión. Un mensaje con el que muchos adultos se verán reflejados. “Es algo muy humano, todos necesitamos, de alguna manera, aprobación, reconocimiento. La película juega con ese mensaje y lo convierte en el eje de todo”. 

Aunque seguramente, para los niños, el mayor atractivo de la propuesta vuelva a ser, por supuesto, la momia inca, convertida en el amigo inseparable de Tadeo, a la que, en esta ocasión, también le acompañará un nuevo descubrimiento, otra momia, en este caso egipcia de nombre Ramona. “Cuando aparece un nuevo personaje hay algo que resulta fundamental, y es que esté conectado de alguna manera con la trama y Ramona nos daba eso, su intrahistoria sumaba y es la única manera para que no queden como simples personajes anecdóticos”. 

'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda' llevaba un año de desarrollo cuando llegó la pandemia. Sin embargo, lejos de convertirse en un impedimento, el equipo se reinventó e incorporaron nuevas formas de trabajo a distancia, lo que les permitió acceder a talento de todo el mundo. Enrique Gato es consciente de la enorme evolución que ha sufrido la saga, y tiene claro que no solo se debe a los avances técnicos, sino a que cada vez los equipos artísticos y los profesionales son mejores. “España siempre ha sido un nido de talento. Desde el principio ha habido profesionales trabajando para los grandes estudios de Hollywood. Ahora la diferencia es que también se produce desde aquí y hay proyectos gigantescos que viajan por todo el mundo. Al final era ese el objetivo que hace veinte años parecía impensable, asentar una industria”.