Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo curso editorial

Los libros de ficción que protagonizarán este otoño de 2022

Cormac McCarthy, Maria Barbal, Santiago Lorenzo, Vila-Matas, Almudena Grandes, el Nobel Abdulrazak Gurnah, Paula Hawkins, Sara Mesa, Leonardo Padura y Pérez Reverte marcarán la 'rentrée' literaria

De izquierda a derecha, el Nobel , Abdulrazak Gurnah, Almudena Grandes, Sara Mesa, Maria Barbal, Paula Hawkins, Cormac McCarthy, Santiago Lorenzo y Enrique Vila-Matas.

Repóquer de imperdibles 

Este otoño será sin duda el de Cormac McCarthy. 16 años después de la apocalíptica ‘La carretera’, el estadounidense trae en noviembre dos novelas conectadas entre sí en un mismo volumen: ‘El pasajero’ y ‘Stella Maris’ (LRH / Edicions 62). Cuentan la historia de dos hermanos atormentados por el legado del padre, un físico que ayudó a desarrollar la bomba atómica. Tampoco el panorama nacional decepcionará. Tras el contundente éxito de ‘Los asquerosos’ vuelve en octubre Santiago Lorenzo con ‘Tostonazo’ (Blackie Books), cuyo protagonista es un joven que trabaja como meritorio en una película en Madrid y acaba en Ávila, una ciudad donde ‘parece’ que nunca pasa nada. Ese mismo mes, un nuevo Arturo Pérez-Reverte, ‘Revolución’ (Alfaguara), viajará buscando un tesoro al México de Emiliano Zapata y Pancho Villa. También será el mes de Almudena Grandes. La fallecida autora madrileña será recordada con su novela coral póstuma ‘Todo va a mejorar’ (Tusquets), donde imaginó una España en un futuro cercano, en la que gobierna un partido que propugna un mundo perfecto de felicidad obligatoria y donde cuestionar las mentiras cuesta caro. Su pareja, Luis García Montero, le dedica los poemas de 'Un año y tres meses' (Tusquets). Y para los incondicionales de Enrique Vila-Matas, el barcelonés presenta en ‘Montevideo’ (Seix Barral) a un narrador en pleno momento de transformación personal y literaria.

En castellano

Las letras en castellano contarán con cuentos de José Ovejero, ‘Mientras estamos muertos ‘ (Páginas de Espuma), que miran con ira contra el padre hacia el convulso Vallecas de los 60. También la potente narrativa de Sara Mesa radiografía, en ‘La familia’ (Anagrama), heridas y grietas entre los que viven bajo el mismo techo. Pilar Adón, por su parte, publica 'De bestias y aves' (Galaxia Gutenberg). Además, lo nuevo del activista 'queer' Paul B. Preciado (‘Dysphoria Mundi’, Anagrama), de A.G. Porta (‘La persecución y asesinato del rey de los ratones’; Acantilado) e Imma Sust (’Las manzanas de Eva’, Grijalbo / Rosa dels Vents). 

Desde Latinoamérica también la familia planea sobre lo último del nicaragüense Sergio Ramírez que tras ‘Tongolele no sabía bailar’ presenta ‘Ese día cayó en domingo’ (Alfaguara); del mexicano Emiliano Monge, que aborda el tabú de la locura en ‘Justo antes del final’ (LRH), y del colombiano Héctor Abad Faciolince (‘Salvo mi corazón, todo está bien’, Alfaguara), que se centra en el matrimonio como fortaleza sitiada. Además, los textos periodísticos de la imprescindible narradora Mariana Enriquez, en ‘El otro lado’ (Anagrama).

Consagrados y nuevas voces en catalán

Espectacular desembarco cara a la Setmana del Llibre en Català de este septiembre. Abren fuego Maria Barbal con ‘Al llac’ (Columna / Destino), con el que la autora de ‘Pedra de Tartera’ vuelve tras ganar el Pla y el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes 2021 narrando cómo un verano deja atrás la infancia una niña de 12 años; y Ramon Solsona, que con una ambiciosa ‘Temps enrere’ (Proa) aborda la historia de una familia que emigra a Alemania en los años 70 dejando atrás la empobrecida comarca del Priorat. 

De mascotas van Max Besora -‘La veu del seu amo’ (Males Herbes), divertida novela sobre el maltrato animal narrada por un perro- y Jordi Coca, que novela la vida de un gato en ‘El darrer dia’ (Edicions 62). Por su parte, Comanegra recupera el proyecto mítico de Manuel de Pedrolo ‘Temps Obert’, donde otros autores continúan el ciclo novelístico protagonizado por Daniel Bastida que él deja sin terminar: asumen el reto Núria Cadenes y Joaquim Carbó

Nuevas generaciones se abren paso. Ahí pisan Sebastià Portell, que en ‘Les altures’ (Empúries) rescata la figura del provocador artista Ismael Smith; Arià Paco, ganador del Premi Roc Boronat con el retrato milenial ‘Covarda, vella, tan salvatge’ (Amsterdam), o Helena Guilera, que debuta con ‘L’escuma’ en Periscopi. Del entorno de la Tarragona rural se afianzan las nuevas voces de la prioratina Anna Molina, que ficha por La Magrana con ‘Anècdotes de primera magnitud’, donde a la manera de Marta Rojals o Marta Orriols teje una telaraña de relaciones humanas y lazos emocionales que cruzan fronteras, y el periodista Pere Francesch Rom, que regresa a los orígenes familiares en Montbrió del Camp siguiendo la huida del franquismo de su bisabuelo en 1939 en ‘El silenci dels altres’ (Columna). 

Y dos esperados regresos: Francesc Serés y Eduard Márquez. Mientras que el primero abordará en ‘La mentida més bonica’ (Proa) el desencanto del independentismo catalán en una pareja de profesores que se jubilan, el segundo presenta una ambiciosa novela sobre el tardofranquismo que narra el fin de la dictadura desde Barcelona, ‘1969’ (L’Altra / Navona).

De África a EEUU pasando por Sudáfrica

A África miran tres premios de altura: la novela más reciente del Nobel tanzano Abdulrazak Gurnah, ‘La vida, después’ (Salamandra / La Magrana), una historia de colonialismo y guerra en su país; el último Goncourt, ‘La más recóndita memoria de los hombres’ (Anagrama), del senegalés Mohamed Mbougar Sarr, que busca a un escritor maldito, el “Rimbaud negro”, y el Booker del sudafricano Damon Galgut, ‘La promesa’ (Asteroide), sobre el compromiso incumplido de una familia blanca con su sirvienta negra. 

Hacia Estados Unidos enfocan ‘La autopista Lincoln’ (Salamandra), el sorprendente viaje iniciático de cuatro jóvenes y un niño en la América de los años 50, firmado por Amor Towles (‘Un caballero en Moscú’), y dos debuts a tener en cuenta: ‘Idaho’ (LRH), donde Emily Ruskovich bucea en el violento suceso que devastó a una familia; y ‘Los favores’ (Reservoir Books), provocadora novela de la neoyorquina Lillian Fishman, comparada con Sally Rooney y Ottessa Moshfegh, sobre el ‘affaire’ sexual de una joven. De las antípodas, en Australia, otro estreno, ‘Azul noche’ (Alba), de Angela O’Keeffe, sobre el artista Jackson Pollock. 

Más cerca en lo geográfico, el mordaz retrato socia y ‘road novel’ entre París y Barcelona ‘Apocalipsis bebé’ (LRH), de la provocadora autora de ‘Teoría King Kong’, Virginie Despentes, donde no faltan feminismo, violencia, marginalidad y sexo. Mircea Cartarescu cierra con ‘El ala derecha’ (Impedimenta) la trilogía ‘Cegador’, sobre el ocaso del comunismo rumano, y Nórdica reivindica a Anna Seghers con ‘Tránsito’, una de la grandes novelas del siglo XX sobre los refugiados que huían del nazismo. 

David Foenkinos, en una vuelta de tuerca, indagará en ‘Número dos’ (Alfaguara / Edicions 62) en el éxito y el fracaso, novelando sobre el actor que se quedó a las puertas de encarnar a Harry Potter, papel que logró Daniel Radcliffe.

Con mirada de mujer  

Dos redescubrimientos de clásicos feministas, uno escrito en 1890, ‘El papel pintado amarillo’ (Alpha Decay), donde Charlotte Perkins Gilman denuncia el papel subalterno de la mujer en su época, y ‘El cuaderno prohibido’ (Seix Barral / Navona), de Alba de Céspedes, sobre la libertad de una esposa y madre que escribe un diario en la Roma de los 50. Obras que se suman a las que rescatan figuras históricas olvidadas: ‘Matrix’ (L’Altra), de Lauren Groff, novela sobre María de Francia, visionaria, amante 'queer' y poeta del siglo XII, y hay que citar aquí un ensayo: ‘Historia del arte sin hombres’ (Ático), de Katy Hessel. También modernas perspectivas, como la de Carme Riera sobre el mito de las sirenas (‘La pau dels somnis feliços’, Edicions 62) o la bilbaína Aixa de la Cruz en ‘Las herederas’ (Alfaguara), con las miradas de cuatro dispares hermanas ante el legado de su abuela suicida. 

Infalibles superventas 

Inminente, el 30 de agosto llegará a librerías lo nuevo de Ildefonso Falcones tras salir absuelto del juicio por delito fiscal al que se enfrentó. El autor del ‘long-seller’ ‘La catedral del mar’ viaja en ‘Esclava de la libertad’ (Grijalbo / Rosa dels Vents) entre dos épocas y dos mundos, la Cuba esclavista y colonial del XIX y el Madrid actual, a través de la historia de dos mujeres negras. 

Octubre será para indiscutibles del ‘thriller’ legal, con el maestro John Grisham, que en ‘La lista del juez’ (Plaza&Janés) se pone en la mente de un asesino en serie de profesión juez; y del psicológico, con Paula Hawkins, con ‘Punto ciego’ (Planeta / Columna), donde Edie ve cómo su marido es asesinado y su mejor amigo es acusado del crimen. No falla el ‘thriller’ nacional: Juan Gómez-Jurado inicia trilogía con ‘Todo Arde’ (Ediciones B / Rosa dels Vents), de nuevo con una protagonista femenina, una madre desahuciada que busca venganza contra el sistema; los autores bajo el seudónimo de Carmen Mola vuelven al grupo PRH con su inspectora Elena Blanco en ‘Las madres’ (Alfaguara / La Campana) tras ganar el Planeta no sin polémica.

Otro habitual entre los más vendidos, Albert Espinosa, insistirá en las segundas oportunidades en ‘La noche que nos escuchamos’ (Grijalbo / Rosa dels Vents).

Pistas negrocriminales

Tres años después de la muerte de Andrea Camilleri, ‘Riccardino’ (Salamandra / Edicions 62) pondrá en octubre el broche final a su mítica serie del comisario Montalbano. Un cierre que mezcla realidad y ficción revelando discrepancias entre personaje y creador. Y tras una década de parón vuelve una de las reinas de la novela negra sueca, Asa Larsson, con el sexto caso de Rebecka Martinsson y su serie de Kiruna: ‘Los pecados de los otros’ (Seix Barral / Columna), donde investiga el asesinato de un famoso boxeador. 

En el panorama negrocriminal proliferarán nuevos casos de Harry Bosch y Renée Ballard de la mano de Michael Connelly (‘Las horas oscuras’, AdN); del policía Mario Conde (‘Personas decentes‘, Tusquets), que Leonardo Padura sitúa en la Cuba de 2016 ante las visitas de Obama y los Rolling’s; o de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro (‘La llama de Focea’, Destino), con los que Lorenzo Silva se remonta a la Barcelona de hace 30 años.

Con protagonistas femeninas trae Siruela en un volumen dos novelas breves de la Premio Carvalho Joyce Carol Oates, ‘Como un espectro’ y ‘Miao Dao’, y presenta el italiano Gianrico Carofiglio a la indomable exfiscal que da título a ‘La disciplina de Penélope’ (Duomo), inicio de serie. Y vuelve David Safier con un nuevo misterio para Miss Merkel (Seix Barral), dentro del ‘cozy crime’, tendencia que continúa Richard Osman con tercera entrega de ‘El club del crimen de los jueves’ (Planeta / Columna). 

También ‘true crime’, con ‘El crimen de Malladas’ (Alrevés), donde Luis Roso indaga en la condena de unos inocentes por un asesinato múltiple en un remoto pueblo de la Extremadura de 1915, y un rescate: las novelas del detective Beascoarán Shayne (Reino de Cordelia), de Paco Ignacio Taibo II, que estrenarán versión en Netflix. 

Más ‘noir’ que nunca, el francés Hervé le Corre publica ‘Descenso a la noche’ (Reservoir) y el alemán Oliver Pötzsch, él mismo descendiente de una dinastía de verdugos del siglo XVI, lanza ‘El libro del sepulturero’ (Planeta), basado en un juez criminalista real de la Viena de 1893.

Universos fantásticos 

Esperadas son en territorio ‘fantasy’ ‘El metal perdido’ (Nova), séptima entrega de ‘Nacidos de la bruma’, de Brandon Sanderson; ‘Nona la novena’, tercera de la tetralogía de la ‘Tumba Sellada’, de Tamsyn Muir (Nova); y ‘Herederos del caos’ (Alamut), de Adrian Tchaikovsky. Mientras, Roca lanza ‘La prisionera de oro’, de Raven Kennedy, primera entrega de una saga que reinventa el cuento del rey Midas; y el rey del terror Stephen King vuelve a la fantasía con ‘Cuento de hadas’ (Plaza&Janés) –Javier Olivares ilustra su ‘Almuerzo en el café Gotham’ en Nórdica-. 

Uno de los referentes del país, el barcelonés David Roas, inquietará con la historia de ‘Niños’ (Páginas de Espuma) mientras que en catalán destacan la ucronía ‘steampunk’ ‘Les causes invisibles’, de Jaume Valor, que estrena la nueva editorial Spècula, y ‘L’home dels ulls compostos’, de Wu Ming-Yi y Elisa Ancori (Chronos). En el nuevo sello ‘Duna’, de Raig Verd y Mai Més, clásicos imprescindibles: ‘La trilogia de la Fundació’, de Isaac Asimov, y ‘El messies de Dune’, de Frank Herbert.

De conmemoración: Proust y Joyce 

Cien años se cumplirán el 18 de noviembre de la muerte de Marcel Proust, efeméride para la que no faltan títulos. Desde una nueva traducción de ‘En busca del tiempo perdido’, en Alba y a cargo de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego, cuyo primer libro reunirá en noviembre los dos primeros tomos, ‘Por donde vive Swann’ y ‘A la sombra de las muchachas en flor‘, a la edición ilustrada, por Juan Berrio, de ‘Combray’ (Nórdica), que se suman a las modernas versiones en catalán que vienen publicando Viena y Proa. Para entender su figura, entre otros, destacan ‘Cartas escogidas’ (Acantilado); ‘Siete conferencias sobre Proust’ (Subsuelo), de Bernard de Fallois‘Escribir. Ensayos sobre arte y literatura’ (Páginas de Espuma), del propio escritor francés; y los textos inéditos de Roland Barthes sobre el autor (Paidós).     

Otro centenario recuerda este 2022 la publicación del ‘Ulises’, la obra magna de James Joyce, de la que Navona presenta nueva traducción del Premio Nacional Carlos Manzano. También del irlandés llegará en noviembre ‘Los muertos. Cuento de una noche de Navidad’ (Catedral / Univers). 

Compartir el artículo

stats