Henri Texier cerrará el 28º Festival Mallorca Jazz sa Pobla con una actuación en el Parc de Can Cirera Prim, el próximo martes 24 de agosto, a las 22 horas.

Texier está considerado uno de los grandes contrabajistas del jazz contemporáneo en activo desde principios de los sesenta y un pilar del jazz europeo. En sa Pobla actuará con su quinteto.  

Este músico francés ha colaborado con un gran número de artistas estadounidenses como Joe Lovano, John Scofield, John Abercrombie, Bill Frisell, Steve Swallow o Kenny Wheeler.

Henri Texier debutó en la orquesta de Jeff Gilson y participó en múltiples sesiones de sideman con jazzistas estadounidenses de paso por París (Chet Baker, Bud Powell, Donald Byrd, Johnny Griffin y muchos otros). A lo largo de su carrera se ha interesado por la música extra-occidental y los repertorios folk. A principios de los años 2000, junto a Aldo Romano y Louis Sclavis viajaron por África antes de grabar el ya mítico disco ‘Carnet de routes’.

Los arreglos de Texier son muy apreciados por cineasta, como Bertrand Tavernier, para crear las bandas sonoras de sus filmes.

En junio de 2001, Texier fue nombrado caballero de la Orden National de la Legión de Honneur, el máximo honor que el gobierno francés concede a sus artistas.

La edición de este año del Festival Mallorca Jazz sa Pobla comenzó su programación con el concierto de la pianista y compositora Isis ‘Apache’ Montero en la plaza Major, intentando volver a la normalidad, después de dos años de pandemia.