La mallorquina Ester Moyá ha dirigido el documental "Génesis", en el que aborda la transexualidad de un joven, que se estrenará en el Festival de Cine Internacional LesBiGayTrans, previsto entre el 23 y 27 de agosto en Asunción, Paraguay.

La película de Moyá refleja la transexualidad desde la perspectiva de Isaac, un joven mallorquín de 20 años que lleva ocho meses en la transición de género con ayuda de las hormonas. Durante los 36 minutos de metraje, Isaac conversa con su novia, su madre y su mejor amigo sobre cuestiones fundamentales como la ansiedad, la disforia de género, la educación sexual, el apoyo emocional y la transfobia.  

Protagonista de "Génesis"

Ester Moyá es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual en el CESAG, y posee un Master de Montaje y Corrección de Color en la Escuela TAI. Para la directora mallorquina, la selección de su documental en el festival de Paraguay "es muy importante ya que significa que el estreno de la pieza va a ser internacional".

El festival LesBiGayTrans celebra su 18º edición y está organizado por Aireana, una organización nacida en 2003 que trabaja por los derechos del colectivo LGBTQ+ y el feminismo. Este año vuelve la presencialidad después de una edición marcada por la pandemia. Las proyecciones se van a llevar a cabo en el Centro Cultural de España Juan Salazar.

El jurado integrado por especialistas otorgará la “Concha de oro” al mejor material audiovisual nacional y reconocimientos a todas las producciones nacionales recibidas. También habrá un premio del público, que se realizará vía votación. Se otorgará un reconocimiento al mejor cortometraje, largometraje y documental internacional.