«A día de hoy estamos tristes porque año tras año hemos tenido que ir superando obstáculos que cada vez se han ido haciendo mayores. Los que se consideran ‘nuestros’ representantes políticos nos han fallado, una vez más, e inclinan la balanza hacia lo que tiene más duros, y contra un Airbnb lleno de alemanes que creen que Mallorca es su spa privado no se puede competir, aunque lo hemos intentado, y con todas nuestras fuerzas», sentenciaron los organizadores en un comunicado en las redes sociales este pasado jueves. Siete años después de que este festival se inaugurara en Mallorca, en el jardín del Restaurant Hortella d’en Cotanet en Sant Joan, quejas, presiones y amenazas por ruido han obligado a detener la programación a falta de dos noches para terminar la edición de este año.

«Hortellenses, nos duele el alma de teneros que decir adiós de esta manera, totalmente contra nuestra voluntad. Oficialmente, Mallorca es tierra de turistas: los locales no tenemos cabida y las autoridades nos lo confirman con su actitud», añadieron.

HortellaFest presentó su primer cartel el verano de 2015 y, desde entonces, ha promovido a artistas locales de múltiples géneros musicales. Este año, los jueves eran sinónimo de ‘HortellaFest’, de música en directo y «diversidad musical de la isla» hasta que un alquiler turístico de la zona llevó a cabo la queja. «Creímos en este proyecto y pusimos nuestro granito de arena para que la gente de Es Pla y de toda Mallorca en general, pudiera acceder a las iniciativas musicales de la isla, que pudieran escuchar más allá de los cuatro grupos de versiones verbeneras; pretendíamos ser un altavoz por estas bandas y contribuir de algún modo a fomentar la promoción de la diversidad musical de la isla. Y de verdad que creíamos y creemos», lamentaron.

«Hemos llegado hasta aquí y estamos orgullosos. Ahora esperamos que las nuevas iniciativas que estamos seguros de que aparecerán (o alguna que ya está ahí) entiendan que hay un camino alternativo a lo establecido por el statu quo y las subvenciones, un camino mucho más auténtico y real, donde el negocio y el capital pasan a un segundo plano y lo que cuenta son las personas y el arte. Que seas muy felices, hortelenses. A nosotros nos habéis hecho mucho», concluyeron

Los seguidores de esta cita veraniega han lamentado la noticia y han expresado su apoyo al proyecto a través de Instagram. Además, algunos artistas que se han subido a este escenario único han compartido su aversión frente a esta medida.