El quinteto de viento metal KamBrass, integrado por una mallorquina y cuatro catalanes, actuará el próximo lunes día 15 en Palma, dentro del Festival Son Bono, con un repertorio escogido para “sorprender al público”. La cita tendrá lugar a las 20.00 horas.

Estos jóvenes están estudiando en Lucerna, Suiza, un máster de música de cámara, que es un conjunto de pocos instrumentos. Este año han conseguido dos premios en certámenes de Andorra y Granada, compitiendo con formaciones de todo el mundo. La suya, a base de instrumentos de viento metal, no es la más habitual en los festivales, a pesar de que cuenta con un amplio repertorio, por eso están empeñados en demostrar "toda la variedad de música que podemos llegar a interpretar y lo que queremos transmitir”, explica Oriol Reverter, que toca la tuba.

Una de las metas de este grupo de cámara es tocar siempre sin partituras, “lo hacemos de memoria, y cada vez con más piezas, para romper la distancia con el público” a quien en cada actuación pretende “cautivar” y “que llegue a sentir lo mismo que sentimos nosotros”, confiesan los miembros del grupo.

Para el concierto de Son Bono, que se celebrará la próxima semana, han elegido composiciones barrocas de Johan Sebastian Bach, “el gran padre de la música”, apunta Reverter. “También de un autor del siglo XX, estadounidense, que se llama Jan Bach y que compone inspirándose en la música de Johan Sebastian. Los dos tienen el mismo apellido y es como una especie de juego lo que este último plantea”. De Lutoslawski, un compositor suizo fallecido en 1994, “hemos escogido una pequeña obra de música contemporánea que suena impresionante y cuyo lenguaje musical se entiende muy bien”, explican.

El próximo lunes, Son Bono estará repleto de música y de sinfonía. “El concierto lo cerraremos con un tema de un profesor nuestro de Lucerna, Max Hunziker, que suena entre contemporáneo y jazz, creo que será un buen colofón, a ver qué piensa el público”, apunta Reverter, feliz al contar que este verano están de gira con una decena de conciertos. “Estamos trabajando mucho y ahora, entre los premios y la gira, vemos que el esfuerzo va obteniendo su recompensa”, finaliza.