Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MÚSICA CRÍTICA

Edén: Un jaleo con mucho arte

Edén ★★★★

Portocolom (6 agosto)

Theatre Jaleo Marionetas, danza, música

Todavía están a tiempo. Sí, todavía tienen ustedes la oportunidad de ver ese espectáculo que con el título de Edén está de gira por Mallorca. Si pueden no se lo pierdan, será como viajar en el tiempo y situarse a finales del siglo XIX o principios del XX, cuando pueblo a pueblo llegaban esas compañías de teatro, de marionetas, de danza, para dar un poco de aire a las tardes/noches estivales.

Theatre Jaleo es eso, una compañía familiar que a través de algunas músicas en directo, algunas danzas realizados por una bailarina en solitario y, sobre todo, a través de unas marionetas (en sentido amplio del término), nos hacen pasar una hora de ensueño. Es, como decía antes, volver hacia atrás y experimentar lo que debían vivir nuestros antepasados, algunas generaciones pasadas.

En Edén, la pareja formada por Arnaud Vidal y Alice Alban-Zapata, franceses ellos, nos muestran su visión de los siete pecados capitales, cada uno de ellos a través de pequeñas historias que conmueven, sorprenden y hacen reflexionar, todo ello con un material escénico artesanal, fabricado por ellos con mucho arte: marionetas de todos los tamaños, de todos los estilos, que se convierten en las verdaderas protagonistas de la función, una función apta para todos los públicos, o mejor dicho, especialmente apta para un público no especialmente infantil, que sea capaz de entender las sutilezas que se esconden tras cada uno de los siete pequeños cuentos con moraleja. Y todo ello en un pequeño teatro de cien plazas, que la compañía monta y desmonta semana tras semana, para, de forma ambulante ir de un sitio a otro. Un teatro que a su vez es parte de la función, que no es solamente un espacio, es parte de la escenografía. Arte artesanal al cien por cien.

He tenido la ocasión de ver ese proyecto en Portocolom el pasado fin de semana, pero siguen su camino y montarán parada en Sant Llorenç (los días 11, 12, 13) y en Andratx (19, 29, 21), para luego seguir su camino por Europa. No se lo pierdan.

Compartir el artículo

stats