La Mare de Déu d'Agost, una de las fiestas católica más significativas del verano, consigue desde hace 19 años tender un puente entre el arte y la religión. La iglesia dels Sagrats Cors de Palma acoge por décima vez en su historia la "escenografía" contemporánea del Llit de la Mare de Déu, tal y como lo denomina su creador, Rafael Mahdavi.

La Fundación Amics del Patrimoni y su presidente, Joan Guaita, encargan a un artista local la creación de una obra alrededor de la Dormición de la Virgen, que cuentan con total "libertad" para su ejecución. Para que esto sea posible ha sido esencial la colaboración sin ánimo de lucro de varias entidades, tanto la imagen prestada por los franciscanos de San Francisco de Asís como el trabajo del propio artista.

7

La reinterpretación "solitaria" del Llit de la Mare de Déu Bernardo Arzayus

El "artesano", como él mismo se define, ha levantado una estructura cuadrada que simula un cuarto "solitario y humilde" alejado de las ostentaciones, en el que incluso se prescinde de la corona de oro que lleva la Virgen. Sobre un esqueleto de madera color cerúleo descansa un tul griego que une dos tonalidades de azul, uno más oscuro aumentan la noción del "misterio" y otro más claro que arroja más luz.

La intención de cubrirla con este fino tejido es llamar al espectador a hacer un esfuerzo para imaginar el sufrimiento de la Virgen: "Ella no sufrió físicamente durante su muerte, pero sí durante su vida" afirma Mahdavi. Unas luces rodean esta tela para simbolizar "puntos de esperanza" en contraposición a la oscuridad.

La obra Un esfuerzo para la misteriosa Virgen, se podrá visitar, a partir de mañana, hasta el día 18 en la iglesia dels Sagrats Cors ubicada en la calle Sant Gaietà de 11 a 13 y de 18 a 20. A su vez habrá misas a medio día y por la noche que harán alusión a la Asunción. Sin embargo, la gran celebración tiene lugar el próximo lunes 15, día en el que la Virgen subió al cielo con su "cuerpo y alma", según explica el párroco de la iglesia.