Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Josep Domènech: «Bach ha sido el compositor que mejor ha entendido el oboe»

«El auge de la música antigua que vivimos en Europa en los 60 y 70 ahora se ha trasladado a otros lugares como Oriente»

Josep Domènech.

El oboísta de Amposta, uno de los grandes en el campo de la música antigua, ofrece hoy y mañana en Mallorca dos conciertos junto a l’Ensemble Tramuntana, que dirige Barry Sargent, el primero en la iglesia de Deià y el segundo en el Claustre de Sant Francesc de Palma.

¿Por qué optó por el oboe?

Nací y me eduqué en un pueblo de gran tradición musical, sobre todo en los instrumentos de viento. Una vez asistí a un concierto y el sonido del oboe me cautivó.

¿Por qué eligió el repertorio de la música antigua?

Inicialmente mis estudios fueron con el oboe moderno, pero un día, en clase, mi profesor trajo un instrumento barroco, yo debía tener unos catorce años y desde aquel instante opté por investigar ese tipo de oboes más antiguos. Y ya diez años después, me dediqué por entero a la música antigua, hecha con instrumentos originales.

Tiene varios instrumentos, algunos incluso con mucha historia.

Cierto, Y algunos han llegado a mis manos por casualidad, como el que utilizó Georges Gillet en el estreno de Pelléas et Mélisande de Debussy en la Opera Comique de París. Curiosamente lo pude comprar en una subasta poco antes de tocar la misma obra y en el mismo espacio del estreno, con John Eliot Gardiner.

¿Qué distingue un oboe antiguo de uno moderno?

Sobre todo el momento histórico y el lugar en el que se construyó, ya que no son iguales un oboe francés del XIX y uno vienés de la misma época. En el barroco la sonoridad era muy diferente de la actual, así que no era necesario que sonaran tan fuerte. Con el tiempo, los grandes espacios y el número de componentes de las orquestas han hecho que aumentaran las necesidades cromáticas y la incorporación de nuevos elementos técnicos. También la madera utilizada ha cambiado ya que se ha pasado de maderas más dulces a otras más duras.

¿Se sitúa diferente ante un concierto con instrumentos originales y otro con instrumentos modernos?

Sí, para mí lo importante es servir al compositor, saber cómo compuso, en qué momento y en qué zona geográfica. Los instrumentistas debemos estar al servicio del compositor.

Ha trabajado con directores y grupos de referencia como Masaki Suzuki y su Bach Collegium Japan ¿Cómo se explica que un director y un grupo orientales sean referentes de la música barroca occidental?

El auge de la música antigua que vivimos en Europa en los años sesenta y setenta ahora se ha trasladado a otros lugares como Oriente, por ejemplo. Suzuki es un apasionado de la música de Bach. Una vez, tocando con él en una iglesia de Dresde en la que Bach había estrenado una obra, vimos cómo se emocionaba hasta el extremo.

Háblemos del programa que interpretará en Mallorca. ¿Cómo relacionamos el doble de Bach y la 40 de Mozart?

El programa explica una evolución sonora, empezamos con Bach y el barroco, pasamos a su hijo Carl Philipp Emanuel, que está en el tránsito hacia el clasicismo, y terminamos con Mozart. Un pequeño viaje a lo largo del siglo XVIII.

¿Qué compositor ha entendido mejor el oboe?

Los que han sido ellos mismos oboístas han escrito obras muy interesantes, ahora bien, Johann Sebastian Bach ha sido el que mejor ha entendido ese instrumento y los de su familia como el oboe d’amore o el oboe da caccia, ya que escribió obras maestras para un amigo suyo, el oboísta Johann Caspar Gleditsch.

Compartir el artículo

stats