La 7ª edición de Fira B! arrancará con un incremento del 30% de actuaciones, el próximo 26 de septiembre y durará hasta el 2 de octubre. El conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company, ha explicado este miércoles en qué consistirá el programa de este año: "En esta nueva edición habrá un total de 48 conciertos y 25 actuaciones de artes escénicas. Es la edición con más espectáculos de la historia, queremos mostrar a los artistas de las cuatro islas. Es una manera de hacer país y de hacer cultura". 

La programación será muy completa en cuanto a estilos musicales, pudiendo encontrar desde pop hasta jazz, pasando por el rock, música contemporánea, indie y música electrónica. También habrá numerosos tipos de artes escénicas: teatro de texto, danza, circo, nuevos lenguajes, teatro físico y teatro de calle.

Dentro del marco de la Fira B!, tienen lugar las jornadas de Fira B! PRO, un punto de encuentro entre profesionales especializados del sector y los creadores del mundo de la música y las artes escénicas. "Las jornadas profesionales son importantísimas, tanto o más que los espectáculos", ha destacado Pere Malondra, director gerente del Institut d'Estudis Baleàrics.

Los miembros del equipo de Fira B! CAIB

Este año destaca por el gran número de solicitudes de artistas que se han recibido. "Hay nombres importantes en esta edición. Hemos recibido muchas solicitudes: 212 de música y 241 de artes escénicas. Todos somos conscientes de que el sector cultural de Balears nunca está en el punto más álgido, pero demuestra que hay interés en que la cultura sea realmente clave en las islas", ha confesado el conseller. 

Company ha subrayado que se dedicarán cuatro días a la música y tres a las artes escénicas. También ha explicado la base del programa y las localizaciones: "Habrá toda una semana dedicada a la cultura, a los profesionales y a los ciudadanos. Las actividades se llevarán a cabo en diferentes espacios: Ses Voltes, Plaça Major, Fundació Pilar i Joan Miró y teatro municipal Xesc Forteza, entre otros. Los días 27, 28 y 29 de septiembre se celebrarán jornadas profesionales y actuaciones musicales. Y los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre serán destinados a las actuaciones de artes escénicas y a las jornadas profesionales".

Otros de los puntos importantes de Fira B! son la sostenibilidad, como eje principal de las jornadas profesionales, y el papel de la mujer, ya que hay de un 50 a un 60 % de presencia femenina en la música y la artes escénicas.