El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se reunió ayer con representantes del sector cultural de Balears en el CineCiutat. «Es costumbre desde el Ministerio de Cultura y Deporte contestar unas preguntas al sector cultural cuando venimos con motivo del Atlàntida Mallorca Film Fest», anticipó. Un encuentro donde Iceta habló sobre sus dos nuevos proyectos: «El Ministerio en este momento tiene dos grandes iniciativas. Una es el estatuto del artista y la otra es el bono popular joven. La idea es hacer llegar la cultura a los jóvenes que cumplen 18 años en 2022», destacó.

Hasta el próximo 15 de octubre los jóvenes que cumplan la mayoría de edad en 2022 podrán solicitar el Bono Cultural Joven, una tarjeta monedero con 400 euros disponibles para gastar en productos y actividades culturales. «Esto es una partida presupuestaria. En nuestro caso, debo decir que los presupuestos de este año están lógicamente asegurados porque entraron en vigor el 1 de enero. Y en el caso de que el año que viene no hubiera presupuestos, la prórroga presupuestaria lo contemplaría porque ya está ahí. Entonces este año y el que viene está asegurado. Nos hemos inspirado en los ejemplos francés e italiano, países en los que se ha consolidado», enfatizó. 

Iceta aseguró «estar muy satisfecho de como está yendo el proyecto hasta ahora». Y habló sobre la urgencia de «recuperar el tiempo perdido tras la pandemia»

Tras su visita el pasado domingo a Es Baluard el ministro busca ampliar la audiencia del museo: «La actividad cultural no solo se centra en las grandes ciudades como Madrid. Estuve encantado de visitar Es Baluard, vi unas propuestas de exposiciones magníficas. Hablé con la directora sobre la posibilidad de ir a otras partes de España. Realmente se hace cultura por todas partes, hay que tener una visión más global».

Propuesta de los artistas

Por su lado, la Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB) presentó hace unos días a la Dirección General de Artes Visuales, dependiente de la Regiduría de Cultura del Ayuntamiento de Palma, su propuesta para llevar la dirección y programación del espacio provisional del Centre d’Art i Creació (CAC Palma) en Ses Voltes, ubicado al lado del Museo Marítimo.

El proyecto contempla una programación inmediata que se prolonga hasta el mes de diciembre. Incluirá una «selección de artistas, proyectos y actividades de máxima capacidad técnica y artística extendible a los barrios», según apuntó el presidente de la AAVIB, Alex Ceball.