El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aseguró ayer que la cartera del Gobierno colaborará más con Es Baluard a partir de ahora, a raíz de su entrada el pasado mes de enero al Patronato de la Fundación Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo de Palma.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, en Es Baluard ayer. Guillem Bosch

«Desde el Ministerio nos gustaría disponer de fondos ilimitados para estar en todas partes, pero es verdad que Es Baluard era una asignatura pendiente», manifestó el titular de Cultura en declaraciones a los medios de comunicación tras su visita por el museo.

Iceta puso en valor la oferta cultural del centro, «muy interesante y relevante para las islas», y expresó sus deseos de colaborar «cada vez de forma más intensa» con el museo palmesano: «A partir de ahora se verá una mayor relación» entre ambas instituciones, aseguró el representante.

Además, subrayó que ahora, gracias a esta colaboración, existe la posibilidad de que «algunas exposiciones y muestras que se hacen en Es Baluard se puedan ver también en otros museos de España».

Atlàntida, «cita obligatoria»

Por otro lado, Iceta se refirió al Atlàntida Mallorca Film Fest como una «cita obligatoria, muy relevante por sí misma y una palanca de quienes mueven experiencias de cine muy interesantes, como la plataforma Filmin». Y añadió: «Yo llevo solo un año como ministro de Cultura y ya he venido dos veces al Atlàntida».

De hecho, el acto central del ministro en su viaje oficial a Palma fue su asistencia ayer por la noche a la clausura del festival de cine, presidido por la Reina Letizia. Después de 12 años celebrando este evento, Iceta señaló que el Atlàntida ya se ha convertido en un referente cultural del sector cinematográfico.

Durante la visita al museo, antes de sus declaraciones, el ministro disfrutó de la exposición sociopolítica ‘Personae. Máscaras contra la barbarie’ que se exhibe ahora en Es Baluard junto al alcalde de Palma, José Hila, la delegada de Gobierno, Aina Calvo, la directora general de Cultura, Catalina Solivellas, y la directora de Es Baluard, Imma Prieto. Además, Iceta aseguró que durante su estancia en Mallorca ha tratado con las autoridades locales temas como el desarrollo de las primeras medidas del Estatuto del Artista o del Bono Cultural Joven.