El Festival Chopin, una de las grandes citas del verano con la música clásica, traerá este año a Valldemossa a los reconocidos pianistas Martín García y Alexei Volodin. El primero es el único español que ha sido premiado en el prestigioso Concurso Chopin de Varsovia, galardonado en 2021 con el tercer puesto de la XVIII edición del relevante certamen. También recibió el premio especial de la Orquesta Filarmónica de la capital polaca a la mejor interpretación en un concierto, así como el máximo galardón del Concurso Internacional de Piano de Cleveland. Él actuará el 21 de agosto, mientras que el músico Volodin, uno de los pianistas más reconocidos a nivel mundial, lo hará el domingo 14.

Las otras dos fechas que los melómanos deben marcar en el calendario de la 42 edición del Festival Chopin son el próximo domingo, día 7, cita del estreno con la intérprete japonesa Aimi Kobayashi, también galardonada en el concurso de Varsovia; y el día 28, cuando se celebrará el último concierto con música de Chopin a cargo del pianista Eudald Buch, ambos también destacados en el ámbito internacional.

Alexei Volodin acudirá a la cita en la Cartuja de Valldemossa el día 14. | FESTIVAL CHOPIN

La Cartuja, protagonista

El escenario de los conciertos será la Cartuja de Valldemossa, que precisamente mañana visitarán los reyes Felipe VI y Letizia con sus hijas, Leonor y Sofía. La reina emérita y gran melómana, doña Sofía, acudió al evento dedicado al compositor polaco cuando se conmemoró el bicentenario de su nacimiento en 2010. Las noches musicales comenzarán a las 21,30 horas en el marco incomparable del monumento donde se alojó Frédéric Chopin cuando vivió en Mallorca el invierno entre 1838 y 1839 y todas las actuaciones se centrarán en piezas del afamado músico. Las citas comenzarán a las 21,30 horas, los precios de las entradas ascienden a 15, 20 y 30 euros y se pueden adquirir en la página web ticket.ib.

La virtuosa Aimi Kobayashi, que abrirá el telón del claustro de la Cartuja de Valldemossa, toca el piano desde los tres años y a los ocho debutó en un concierto, un año antes de iniciar su fulgurante carrera internacional. En 2005 ganó el Concurso Nacional de Música de Japón y se convirtió en la galardonada más joven de la historia del certamen. Posteriormente ha recibido otros muchos premios. La actuación del 14 será con Alexei Volodin, que llega a Mallorca tras una temporada de conciertos con la Filarmónica de Belgrado; la de Eslovaquia, bajo la batuta de Daniel Raiskin; y la Nacional de Rusia, además de otras orquestas del más alto nivel. Se trata de un artista técnicamente brillante, como remarcan desde el Festival, por lo que el público no quedará indiferente.

Por su parte, Martín García acercará la música de Chopin a los espectadores mallorquines el siguiente domingo antes de sus giras por Japón, Europa y EEUU, con el citado bagaje de premios y otros muchos a sus espaldas. Por último, será el turno del pianista Eudald Buch, distinguido el año pasado con el premio El Primer Palau, otorgado por el Palau de la Música Catalana. Ha actuado en varios festivales y, como solista, ha colaborado con la Orquestra de Cambra de Vic y debuta esta temporada en el Palau de la Música, entre otros escenarios.