Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llorenç Barceló, un mallorquín en la corte de Rosalía

El teclista de la gira 'Motomami World Tour' estudió con la cantante catalana en el Taller de Músics y fue telonero de Bob Dylan

El intérprete Llorenç Barceló tocando el Hammond en la primera edición del Alaró Jazz Festival, el año pasado José Luis Luna

«Nadie suena como tú». Este piropo de la cantante Rosalía en las redes sociales va dirigido al mallorquín Llorenç Barceló, que la acompaña al teclado durante la exitosa gira Motomami. El lunes recalará en la isla, la tierra de un «virtuoso del blues», en palabras del responsable del festival de jazz de sa Pobla, que comienza al día siguiente. Pep Crespí cuenta que Barceló cogió experiencia en el escenario de la plaza del pueblo con grupos como Big Yuyu, la Glissando Big Band y la banda de Toni Vaquer. «Musicalmente ha crecido con nosotros en el festival, ya que ha venido bastantes veces y lo hemos tenido como alumno, profesor y amigo. En el seminario de música de jazz demostró su gran calidad, aunque siempre ha sido más conocido por el blues, y estoy muy contento de que haya llegado a este nivel porque está muy preparado», destaca.

Alabanzas similares le profesa el artífice del Jazz Voyeur Festival, Roberto Menéndez. «Es uno de los mejores, o tal vez el mejor, bluesman de Mallorca», asegura quien también vio consolidarse frente al público al «pianista del blues», que tocó a menudo en el desaparecido Jazz Voyeur Club, heredero del antiguo Barcelona. «Es un gran improvisador en los teclados, muy versátil, con una gran formación musical», añade Menéndez. Por eso a ninguno le sorprende que Llorenç Barceló haya acabado siendo músico de la cantante que en estos momentos arrasa internacionalmente.

El tuit de Rosalía también da las gracias al mallorquín porque la ha acompañado «desde hace más de diez años» y por tocar con ella en la gira. Se conocieron en Barcelona, ya que la cantante de Sant Cugat y el organista, experto en Hammond y Fender Rhodes, estudiaron juntos. «Numerosos mallorquines de la generación de Llorenç, como Toni Vaquer o Pep Garau, han salido del Taller de Músics, del Liceu, y todos están muy preparados. Ahora él se ha hecho más popular por estar con Rosalía, aunque la hornada actual de intérpretes mallorquines es muy potente», valora Crespí.

Sobre el estilo musical, cree que el teclista puede aportar a la gira de Motomami «un carácter más blues, más de música negra, por su trayectoria». De hecho, también ha realizado una gira con el grupo femenino de Malí Les Amazones d’Afrique, tal como destaca el director del inminente festival de jazz de sa Pobla. Y su grupo, llamado Llorenç Barceló Trio, fue quien «abrió boca» en el Festival Jardins de Pedralbes del año 2015 precediendo al mítico cantautor Bob Dylan en el papel de teloneros.

Rosalía alabó al mallorquín en las redes sociales tras el concierto que dio en Madrid y para acallar las críticas sobre que no había músicos en el escenario. Pese a que a nivel visual el protagonismo absoluto es para el baile, dijo en Twitter: «Me encantó cantaros Dolerme con la guitarra o cantaros Henai al piano. Agradecida cada día por dedicarme a lo que más me gusta. Y Llorenç gracias por acompañarme desde hace más de diez años y tocar conmigo en esta gira de Motomami. Nadie suena como tú».

Compartir el artículo

stats