La Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB) ha presentado a la Dirección General de Artes Visuales, dependiente de la Regiduría de Cultura del Ayuntamiento de Palma, su propuesta para llevar la dirección y programación del espacio provisional del Centre d’Art i Creació (CAC Palma) en Ses Voltes, ubicado a un costado del Museo Marítimo.

El espacio de Ses Voltes fue prometido a la institución por el regidor de cultura Antoni Noguera en la ceremonia de celebración de los 25 años de la AAVIB, en diciembre pasado. El proyecto contempla una programación para ser puesta en marcha desde el otorgamiento de la concesión municipal de forma inmediata hasta diciembre, que incluye una «selección de artistas, proyectos y actividades de máxima capacidad técnica y artística extendible a los barrios», según apunta el presidente de la AAVIB, Alex Ceball. 

«La intención de llevar la dirección y programación del CAC Ses Voltes es iniciar un proceso previo de trabajo de creación artística que promueva la calidad de los proyectos por sobre nombres consagrados. Es imperativo dar espacio y visibilidad a una nueva generación de artistas. Asimismo, llegar a los barrios en situación de precariedad porque podemos dar una mano desde las Artes y la mediación profesional. El CAC de la AAVIB debe ser para los artistas y la gente, no sólo para la elite cultural y sus cercanos», subraya.

El CAC de la AAVIB incluirá un espacio principal para reuniones y actividades, dos estudios para artistas en residencia, una oficina y un espacio multimodal para trabajo artístico, adaptados al espacio patrimonial. «Somos conscientes del daño estructural de Ses Voltes producto de la erosión del material. Por eso hemos intentado en el proyecto dar una solución alternativa creando espacios modulares protegidos sin intervenir ni una sola pared, ni una sola piedra», añade Ceball.

Si bien se trata de una licitación de carácter público, la AAVIB espera que Ses Voltes sea adjudicada a la patronal.